La crisis interna del PSOE de Moaña, que llevó a la militancia local a entregar las riendas del partido a la ejecutiva provincial, está retrasando mucho más de lo previsto que socialistas y nacionalistas retomen las conversaciones rotas antes de la sesión de investidura y con las que se pretende reeditar un gobierno bipartito. Fuentes socialistas explican que la ejecutiva provincial debe convocar una asamblea en la que se debatirán aspectos como el futuro de las negociaciones, además de intentar mediar entre el sector crítico y los que apoyan a la candidata el 26-M y designada portavoz municipal para este mandato, Marta Freire.

A la vista de la situación, desde el BNG aseguran que están a la espera. Su responsable local, Daniel Rodas, indica que mantienen "as portas abertas" a que los socialistas se sienten a negociar un gobierno de coalición. Eso sí, los nacionalistas desconocen si hay opción de retomar las conversaciones antes de la futura asamblea socialista.

Así las cosas, el BNG moañés convocó para esta tarde una reunión de su Consello Local, en donde decidirán hasta cuándo esperarán a que el PSOE se vuelva a sentar en la mesa de negociación. Rodas asegura que tras la investidura hubo contactos telefónicos entre ambas partes, pero no se volvió a retomar la comisión negociadora.

"Haberá que ver ata cando agardar, porque xa vai sendo hora de pechar todo este proceso e a alcaldesa terá que emitir o antes posible o decreto de delegación de áreas, así como chamar ao resto de voceiros para pactar o pleno de organización", alega Rodas.

Por primera vez desde que el reparto de áreas causase la ruptura de las negociaciones por parte del PSOE, son los nacionalistas los que dejan entrever que es posible que apuesten por un gobierno en minoría, ante los retrasos que causa la crisis interna de los socialistas.