21 de junio de 2019
21.06.2019
Negociaciones para formar gobierno en Cangas y en Moaña

El alcalde convoca para el lunes la ansiada reunión a 4 tras finalizar la bilateral ACE-PSOE

- Abalo trasladó por correo las propuestas consensuadas en este último encuentro a dos a BNG y Avante! - "Non poidemos entregarllas en man nin intercambiar criterios por razóns alleas a noso grupo", aclara

21.06.2019 | 02:12
Los cuatro nuevos concejales del PSOE en la sesión de investidura. // FDV

Por fin hay convocada un encuentro multilateral en Cangas para negociar el pacto de gobierno. Cuando el próximo lunes se reúnan ACE, PSOE, BNG y Avante! habrá pasado un mes desde que se celebraron las elecciones municipales. Ayer lo anunciaba Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) en una escueta nota y tras mantener por la mañana una reunión con el grupo negociador del PSOE, de la que no se ofreció hora. Pero lo cierto es que se mantuvo y tuvo lugar en la sala de juntas del Concello de Cangas.

Oficialmente, por parte de ACE solo transcendió que entregó por correo electrónico a todos los grupos de posible gobierno a cuatro las líneas programáticas. Destaca que lo hizo de esta manera ante la inviabilidad de entregarlas en mano y poder así intercambiar criterios por decisiones "alleas ao noso grupo". Hay que recordar que BNG y Avante! dieron plantón a ACE el miércoles. Ninguna de estas formaciones quiso reunirse de forma bilateral y pedían una reunión a cuatro, que es la que va a tener lugar el lunes. ACE considera que es justo ahora el momento de fijar esta reunión a cuatro, no antes. Por su parte, al PSOE le bastaron cuatro líneas para manifestar que mantuvo con ACE una reunión bilateral con el propósito de "consensuar o programa e todas as propostas do distintos grupos políticos, así como o regulamento do funcionamento do goberno municipal, e así poder trasladar ao resto de grupos". También los socialistas anuncian que el alcalde convocará a todos los grupos susceptibles de formar gobierno a una reunión a cuatro bandas.

De una y otra parte se niegan a facilitar contenidos de los acuerdos a los que llegaron ACE y PSOE, que se basan principalmente en el número de áreas que va a tener el futuro gobierno cuatripartito. A pesar del daño que esta reuniones bilaterales está haciendo a ACE, no se descubren más las cartas y se impone la ley del silencio en unos partidos que por su condición siempre reivindicaban la transparencia, algo que se debe guardar para otra etapa.

Pero el transcurso del día de ayer ofreció pistas sobre alguna concejalía. En la inauguración de la Praza dos Olímpicos, en Aldán el público asistente manifestaba que además del alcalde estuvo el nuevo concejal de Deportes del Concello de Cangas, señalando al socialista Fernando Quinteiro. Alguien lo había presentado así. También estuvo el martes en un evento en el Náutico de Cangas relacionado con el Xacobeo. Está claro que Fernando Quinteiro ejerce de concejal de Deportes, aunque todavía no se repartieron las concejalías. Pero ésta era una de las que quería el POSE, junto a las de Obras y Servicios y, tal vez, la de Turismo. Esto habrá que explicárselo al BNG y Avante! Pero la consigna es no hablar de reparto de áreas y ni mucho menos de cuántas dedicaciones exclusivas habrá, asunto que no se espera que se toque tampoco el lunes.

El BNG emitió ayer un comunicado en respuesta a las declaraciones de Mariano Abalo que calificaba de chantaje la petición de la reunión multilateral. Insiste en que se acordó antes de la investidura que las reuniones fueran a cuatro y que las bilaterales favorecen la transparencia y la confianza entre los distintos grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca