20 de junio de 2019
20.06.2019

Abalo tilda el plantón de BNG y Avante! de chantaje y pide "un goberno constructivo e sen hipotecas"

El líder de Alternativa Canguesa considera que no es una buena forma de empezar:"O anuncio de non acudir é un anuncio de ingobernabilidade" -La previsión es unir Urbanismo y Medio Ambiente en una concejalía

20.06.2019 | 02:06
Mesa de negociación entre ACE y PSOE tras las elecciones municipales. // Santos Álvarez

Definitivamente no hubo reunión bilateral de ACE, ni con BNG ni con Avante! en Cangas para pactar el nuevo gobierno. Pero ninguna de las partes da marcha atrás, aunque el hasta ahora portavoz de Alternativa Canguesa, Mariano Abalo, no duda en calificar de chantaje la negativa de los mencionados partidos de mantener reuniones bilaterales, que para nada descartan una multilateral. Mariano Abalo considera que no es buena forma de empezar y que se incurre en errores del anterior mandato que son, precisamente, los que se pretenden evitar.

"Non queremos facer unha discriminación, pero tampouco volver ás andadas. Xa dixemos que queremos un goberno constructivo e sen hipotecas, en función dos resultados electorais. Se se opta por reunións bilaterais é co fin de explorar o que queren os grupos. E vaia por diante que un dos que fala agora que quere estar só nas reunións a catro adiantou, no hai moito, que non quería formar parte do goberno".

Para Mariano Abalo, no tiene lógica que se les pida que lleven la iniciativa y después se les quieran imponer condiciones. El concejal y dirigente de ACE señala que el anuncio realizado por BNG y Avante! es un anuncio de ingobernabilidad. Abalo asegura que es lógico mantener reuniones bilaterales con el PSOE, porque es la fuerza de izquierdas que obtuvo el mismo número de concejales que ACE (4) y que ambas son las que garantizan la estabilidad del futuro gobierno local.

Respecto a qué va a pasar ahora tras el desplante de BNG y Avante!, Mariano Abalo manifiesta que "tendrá que pasar o que teña que pasar. Nós non descartamos as reunións bilaterais para despois confluir nunha reunión conxunta. Non entendo por qué se negan os contactos a ese nivel".

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, hablaba ayer de maniobra conjunta de BNG y Avante! y apuntaba que el desplante de estas fuerzas carecía de fundamento, porque ACE no va a llegar a un acuerdo primero con el PSOE y después llevarlo a la reunión a cuatro bandas. "Pero eles non nos van a marcar a axenda". Xosé Manuel Pazos asegura que en la reunión del martes con el PSOE se habló de la división de áreas principalmente. Pazos trasladó a los socialistas una propuesta para que la estudiaran. El alcalde piensa en una división de 14 áreas y parece asentada la idea de que Urbanismo y Medio Ambiente vayan de la mano por razones operativas. La experiencia de años también ayuda a que se considere que Urbanismo y Medio Ambiente vayan juntos. El PSOE responderá hoy a esta propuesta.

Por su parte, los socialistas, concretamente la cabeza de lista, Ana Belén Marín, sostienen que sería bueno que BNG y Avante! acudieran a las citas para exponer y consensuar, "y que todos seamos capaces, por el bien del pueblo, de una constitución de gobierno y reparto de áreas antes del 28 de junio, de lo contrario el proceso se demoraría hasta el plazo de la fecha legal, que es el 15 de julio. Hablo por mi cuando digo que más interlocutores más dificultad para consensuar, pero es nuestra responsabilidad conseguirlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca