En un salón de sesiones donde un modesto escudo de Cangas ocupa el lugar reservado para el jefe del Estado, también las fórmulas empleadas para asumir el cargo distan bastante de las convencionales, aunque PP y PSOE se ciñeron al esquema clásico de acatamiento de la Constitución, jurando y prometiendo -incluso ambos- y de lealtad al Rey.

No fue el caso de los grupos más a la izquierda, que echaron mano del "imperativo legal" para cubrir el expediente y aderezarlo con aportaciones de cosecha propia. Mariano Abalo, primero de la lista por orden alfabético de apellido, abrió el turno de los compromisos "a defender os intereses do pobo galego e do pobo de Cangas" -una fórmula de la que también echaron mano las tres concejalas del BNG, Mercedes Giráldez, Lourdes Rial e Iria Villar- y orientar esa labor a "loitar contra a corrupción e a favor dos sectores e dos colectivos máis desfavorecidos".

El alcalde reincidente, Xosé Manuel Pazos, también aludió al "imperativo legal" para prometer lo que dicta la ley, además de a "traballar polos intereses de Cangas, do pobo galego e para que máis pronto que tarde teñamos a terceira República". Su compañera en ACE María Victoria Portas incluyó en su promesa "dar voz ás mulleres de Cangas e os movementos sociais como axentes sociais e políticos desde unha perspectiva de política feminista" y la otra edil de ACE, Maite Villar, apostilló que esa defensa de los intereses vecinales se acometerá "mediante un goberno de esquerdas único, comprometido e transparente".

Más concisas fueron las intervenciones de los concejales electos de Avante! Tomás Hermelo se comprometió a "traballar polo ben e interese do pobo de Cangas", Laura Verde juró el cargo y matizó que ese trabajo se hará "con responsabilidade e coherencia", mientras que Ánxela Vizoso formalizó la promesa de "cumprir coa lexislación vixente e defender o ben común de toda a veciñanza de Cangas".

En el acto protocolario se produjeron algunos deslices, como el de leer textualmente la chuleta que les había facilitado el secretario municipal: "Juráis y prometéis por vuestra conciencia y honor..."