La Escola Municipal de Música de Moaña presentó esta semana su trabajo discográfico con motivo del XX aniversario del centro. Bajo el título de Vinte anos ao ritmo da música todos los alumnos participaron en un proceso de grabación que les permitió conocer el funcionamiento a nivel técnico y musical de un estudio, lo que les ayudará en su futuro como músicos, según explica el jefe de estudios del centro, David Santiago. Se percataron de que elaborar un CD supone una suma de esfuerzos a nivel individual y colectivo: "Dende a preparación persoal das pezas, o traballo de ensaios da agrupación para a coordinación e empaste e o compromiso e solidariedade na procura dun resultado óptimo".

Las piezas recogidas en Vinte anos ao ritmo da música fueron trabajadas a lo largo del curso, interpretadas en directo en algunas ocasiones y otras estrenadas en primicia en la grabación. "Por moi rodadas que estiveran os cativos non aguantaron as gañas de preguntar mil cousas sobre o proceso. Os nenos déronse conta de que sempre hai sons imperceptibles que inflúen no resultado musical", desveló Santiago. Incluso las campanadas de la iglesia de San Martiño quisieron colarse en la grabación, que se realizó los días 9 y 10 de abril en la sala de audiciones. El estudio Sonart trasladó todo el material necesario para elaborar la maqueta. Tocaron todas las agrupaciones del centro: Banda Infantil, Banda Xuvenil, Combo, BigBand y Coro.

"Estou máis contento do esperado co resultado final, porque estaba un pouco nervioso", declaró en la presentación del CD el alumno Darío Costa, de 11 años. Su compañera Vanesa Ferreira, de 16 años, explicó que esta grabación hizo "que mellorásemos o noso traballo en equipo. Nos comprometemos co noso traballo para que todo saíse ben". María Pastoriza, de 11 años, se mostró ilusionada por "ter un CD co meu nome e participar na gravación".