Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y PSdeG-PSOE acordaron ayer, en una reunión bilateral, las "liñas estratéxicas" que deben marcar el próximo gobierno municipal y manifestaron su intención de "trasladar as mesmas" al BNG y Avante! para conformar un gobierno progresista que necesita de al menos uno de estos dos grupos para sumar 11 de los 21 concejales y garantizarse la mayoría absoluta y la estabilidad en los próximos cuatro años. Desde el Bloque y Avante recalcaron su compromiso con un ejecutivo "de esquerdas", aunque lamentan verse convertidos en segundo plato y que, en vísperas de la sesión de investidura, aún no se les haya trasladado un documento formal sobre el que negociar. Todos los implicados confían en cerrar un acuerdo en la reunión "multilateral", a cuatro bandas, que se celebrará esta tarde, y rubricarlo mañana tras someterlo a las respectivas asambleas. De lo contrario, la Alcaldía de Cangas podría recaer en el PP, al ser la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo.

Pese al malestar, ninguna fuerza contempla abiertamente esa posibilidad, aunque piden que se den pasos concretos para buscar el consenso. Desde Avante! recordaban ayer que, a tan solo tres días de la investidura, "aínda non temos coñecemento das propostas firmes de cara a chegar a unha investidura", y por eso decidieron dar el paso y proponer "dez medidas" para que no haya sorpresas y garantizar que el actual alcalde, Xosé Manuel Pazos, repita en el cargo, y otras 32 medidas "como base de traballo para un posible goberno conxunto ou para a colaboración na acción de goberno de Cangas". El BNG también se ha sentido desplazado de las negociaciones de los últimos días, en las que intuía un reparto de competencias entre ACE y PSOE, pero, a pesar de las reticencias iniciales y de que alguno de sus miembros llegó a advertir que "non descartamos nada", ayer mantuvo también una reunión con ACE en busca de una aproximación que pueda fraguar en acuerdo.

Desde Alternativa Canguesa fue el actual alcalde, Xosé Manuel Pazos, quien defendió las negociaciones y las reuniones bilaterales, "para todos por igual", antes de la "definitiva" a cuatro bandas, que se celebrará esta tarde. También su compañero Mariano Abalo quitó hierro a las discrepancias y aseguró que ya hay unas "bases programáticas" y de regulación de la actividad municipal que se han hablado con el PSOE y hoy se trasladarán al BNG y Avante, que también han hecho sus aportaciones , para "cerrar flecos". Con respecto a la urgencia de los plazos, Abalo cree que no son tan apretados, señaló que los avances están condicionados por cuestiones de salud de Pazos y recuerda que incluso en grandes capitales como Madrid o Barcelona aún no están rubricados los acuerdos de investidura y de gobierno.

Más allá de los corrillos entre reuniones, la única declaración formal acordada entre las dos formaciones de izquierda más votadas es escueta y deja claro que las bases de un gobierno se han fijado bilateralmente: "Por parte de ACE e do PSOE chegouse a un acordo en relación as liñas estratéxicas para que o próximo sábado constitúase un goberno de esquerdas en Cangas e quérense trasladar as mesmas o BNG e Avante! para que se sumen nunha reunión multilateral entre todas as forzas o xoves", resumen ambas fuerzas, en una declaración conjunta.