La tercera reunión de la comisión negociadora entre el BNG y el PSOE de Moaña para intentar llegar a un acuerdo que reedite el gobierno bipartito que dirigió el Concello moañés a lo largo de los últimos cuatro años estaba prevista para ayer. Sin embargo, se aplazó para hoy al celebrar el PSOE, más tarde de lo previsto, la reunión interna de su comité electoral. Las conversaciones se retomarán hoy después de el pleno de aprobación de actas fijado para las 20.00 horas. Será la última reunión plenaria de la actual corporación, pues el sábado se celebrará la sesión de investidura.

La comisión de negociación de hoy tendrá como eje central el reparto de áreas, después de que ambas formaciones alcanzasen un pacto total en materia programática, fusionando las propuestas que ambos presentaron en campaña y redactando un documento de gobierno con más de 40 puntos.

El PSOE aspira a gestionar las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios y Cultura en el próximo gobierno. Fuentes socialistas aseguran que no esperan una fractura en las negociaciones por estas exigencias y apelan al "margen de maniobra" que se le debe dar a los integrantes de la mesa.

Otro aspecto que salió en las negociaciones y que se dejará para el final de las mismas es el de las dedicaciones exclusivas. En estos cuatro años fueron tres las dedicaciones que se pagaban: la de la alcaldesa (BNG), la de la teniente de alcalde (PSOE) y la del concejal de Urbanismo (BNG). Desde el PSOE aseguran que se negocia una cuarta dedicación exclusiva, que se cobraría en forma de dos dedicaciones parciales para otros dos concejales del futuro gobierno local.

Argumentan esta medida en la necesidad de que más ediles puedan dedicar gran parte de su tiempo a la gestión municipal, dado el trabajo que se debe realizar. Aseguran que en ayuntamientos de tamaño similar al moañés las condiciones del trabajo de los concejales son mejor que en Moaña.

Si se cierra un acuerdo, tanto BNG como PSOE lo someterán a la valoración y votación de sus respectivas asambleas de militantes, que se celebrarán el viernes a última hora de la tarde y pocas horas antes de la sesión de investidura.

Militantes históricos del PSOE moañés aseguran que la asamblea socialista no será precisamente serena, y argumentan que no son pocos los integrantes de la formación que apuestan por mantenerse cuatro años en la oposición. Entienden que el PSOE baja en votos cada vez que cogobierna como socio minoritario el Concello de Moaña junto con el BNG. De hecho, aunque el Bloque subió hasta situarse como primera fuerza política de Moaña sobrepasando al PP, el PSOE bajó en votos este 26M, contrariamente a lo que ocurrió con esta formación en Cangas y Bueu, en donde sí pudieron aprovechar el efecto de tener el Gobierno central.

Programa

El programa conjunto de gobierno pactado el lunes por ambas formaciones incluye compromisos como desarrollar los terrenos para el centro de salud, construir un área para deportes alternativos y una nueva biblioteca central.

También recoge gestionar la construcción de nuevos viales para descongestionar el centro urbano o construir una nueva escuela infantil para niños de 0 a 3 años, pues Moaña solo cuenta con la de Quintela de titularidad pública y son decenas las familias que se quedan sin plaza cada año.

El asunto más espinoso era el de la finalización del paseo marítimo de Seara, en donde ambas formaciones mostraron desavenencias en las últimas semanas. El acuerdo de gobierno refleja el compromiso de "ordenar e poñer en valor o frente marítimo de A Seara mellorando a accesibilidade da zona", sin que se especifiquen más compromisos.