Primera ronda formal de contactos de ACE (la fuerza de izquierdas que consiguió más votos en las pasadas elecciones municipales) y los demás partidos políticos que mostraron su disposición a formar un gobierno de coalición: PSOE, BNG y Avante! Y la impresión que se saca de esta jornada maratoniana que comenzó a las 11.00 horas y terminó a las 21.30, es que la formación que lidera Xosé Manuel Pazos prioriza los contactos del PSOE sobre los demás. Así que los socialistas y los representantes de ACE volverán a reunirse mañana en un encuentro, de nuevo, bilateral, que ya empieza a sembrar inquietud entre los futuros socios. No se explica que se deje el martes en blanco. BNG y Avante! sometieron ayer por la noche a la opinión de la asamblea las pocas conclusiones a las que se llegaron. Es cierto que el PSOE es la segunda fuerza de izquierdas tras ACE y que quedó a menos de 50 votos de diferencia, pero solos no suman para la investidura de Xosé Manuel Pazos, que ayer no participó en las negociación al encontrarse hospitalizado.

A cuatro días del pleno de la investidura todavía no hubo una sola reunión a cuatro bandas y así va a ser muy difícil configurar un pacto de gobierno, como mucho un pacto de investidura, según manifestaron ayer distintas fuentes. El lugar de Xosé Manuel Pazos lo ocupó Mariano Abalo, que lidera unas negociaciones con una pausa que inquieta. Ni desde el BNG ni desde Avante! se entiende demasiado bien que no se hubiese producido ya una reunión a cuatro bandas, la única manera de avanzar. El BNG sospecha que ACE ya tiene cerrado algunos acuerdos con el PSOE, con el que ya se reunión dos veces.

Los socialistas se limitan a hacer públicas palabras huecas y generalidades que bien podrían decirse a la salida de cualquier negociación de un pacto cualesquiera de gobierno. El secretario de Organización del PSOE en Cangas, Hugo Fandiño, manifestó al termino de la reunión que se estaba trabajando en un reglamento de funcionamiento de gobierno que permita habilitar espacios de diálogo entre los grupos que lo forman... Palabras huecas. Por su parte, Mariano Abalo tampoco se estiró mucho más. Dijo aquello de que : "se trata de partir de lo que nos une, no de lo que nos separa", de que no había líneas rojas y reconoció que de las áreas (concejalías que tendrán unos y otros) sí se había hablando. El portavoz de ACE manifestó que se estaban perfilando las áreas de gobierno. Pero se está haciendo a espaldas de los demás grupos que trasladaron a Xosé Manuel Pazos su intención de participar en un gobierno de coalición de fuerzas de izquierdas, aunque se supone que no a cualquier precio y ajenos a los acuerdos bilaterales de ACE y PSOE.