El visionado de "Entre silencios" forma parte del programa de la fiesta de fin de curso que se celebra mañana, organizada por la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del centro. Entre las actividades figuran un concurso culinario con elaboración de platos dulces, salados y para intolerantes o alérgicos, degustación de los postres del concurso y aperitivo de frutas, actuaciones de las actividades de bailes latinos, taekwondo, patinaje, taller lúdico de inglés, gimnasia acrobática y un taller cooperativo de la actividad de arte. Las personas que deseen comer en el colegio tendrán las puertas abiertas, pero deberán traer su comida.

"Entre silencios" es el título de la más reciente película elaborada por un grupo de alumnos de sexto curso y docentes del CEIP A Rúa, de Cangas, que participan en "Cinema en curso", un programa estructural de pedagogía del cine en las escuelas iniciado en 2005 en Cataluña y que actualmente también se desarrolla en Galicia, Madrid, Euskadi, Argentina, Chile y Alemania. A Rúa, que se incorporó en 2013 y participa desde entonces en cada edición de esta iniciativa, acaba de presentar en la Filmoteca de Catalunya "Entre silencios", que aborda las consecuencias de una ruptura familiar. Tras ese preestreno, toda la comunidad educativa podrá disfrutar mañana del cortometraje en la fiesta fin de curso que organiza el Anpa desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

"Cine en curso", o "Cinema en curso", tiene dos grandes objetivos, según explican sus promotores: "Propiciar el descubrimiento por parte de niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo". El programa se vertebra a partir de cuatro ejes principales: La presencia regular y continuada de cineastas en los centros educativos impartiendo talleres junto a los maestros y profesores, dentro del horario lectivo; la articulación del descubrimiento del arte cinematográfico a partir de una metodología que vincula estrechamente la práctica creativa con el visionado de películas; la formación de los maestros y profesores y la construcción del proyecto como laboratorio de investigación aplicada, espacio de experimentación y reflexión. "A partir del análisis de las experiencias de los talleres, el equipo de cineastas y docentes genera propuestas, materiales y metodologías extensibles a contextos educativos diversos", matizan.

El cineasta Ángel Santos colabora con A Rúa desde que el colegio cangués se sumó a la iniciativa, en la que también se han implicado los docentes May Iglesias, Ana Fernández, Beatriz Bouzón, Manuel Martínez, Ana Portas, Rosana Rúa y Montserrat Sotelo. "Entre silencios" pudo visionarse en Barcelona junto a otras creaciones de Cataluña, Madrid o País Vasco, y mañana se ofrece al público de casa.