En el seno del BNG no sentó nada bien el "plantón" del PSOE a la mesa de diálogo sobre el paseo de Seara de este martes, en donde se conoció el proyecto básico para finalizar dicha senda y poner en valor los astilleros tradicionales. Tras su asamblea local los socialistas criticaron que se convocase con el gobierno local en funciones. La alcaldesa, Leticia Santos, replicó ayer que la socialista Marta Freire "acordou con nós convocar esta mesa tras falar con xente de Costas e confirmar que a solicitude da concesión dos terreos deberá facerse antes do 21 de xuño". La regidora no entiende el plantón y recuerda que la mesa de diálogo se constituyó precisamente a petición del PSOE en pleno "e entre os seus compromisos están o de informar aos colectivos e que os proxectos sexan participados". Y es que Julio Martínez, del PSOE, criticó que el proyecto lo recibiesen a la vez los grupos políticos y las asociaciones.

Leticia Santos asegura que solicitar la concesión antes de que concluya el plazo "é unha cuestión de responsabilidade, senón se entorpecería todo o proceso e se poderían perder os cartos investidos en contratar o proxecto básico". Añade que de todas formas esto no hipoteca a la futura corporación ni al futuro gobierno local, "porque se hai un goberno que non quere este proxecto non ten máis que cancelalo. É como unha solicitude de subvención, hai que facela antes de que remate o prazo por responsabilidade, aínda estando en funcións". Argumenta además que no tienen sentido las quejas "porque na vindeira corporación haberá os mesmos grupos políticos que na actual, e cos mesmos líderes que neste momento. Todos os que quixeran participar na mesa de diálogo e aportar solucións podían facelo".

La próxima semana tiene inteción de remitir las memorias del proyecto a Costas.

Requisitos

En lo que respecta al proyecto que se hizo público parcialmente el martes, a la espera de la documentación que recibirá el Concello la próxima semana, el equipo redactor propone dejar libre el dominio público que transcurre por debajo del tejado del astillero de Casqueiro que llega hasta el borde del mar.

En lo único que mostraron contrariedad los colectivos y que apoya la alcaldesa es que el paso por el frente marítimo del astillero plantea problemas de accesibilidad debido a las pendientes de las rampas de varada cumpliendo con los requisitos de Patrimonio. Tras la concesión la mesa buscará reunirse con Patrimonio para buscar una solución a este problema.