El Concello de Moaña instalará en los próximos días hasta 24 paneles para anuncios en distintos barrios del municipio, con el objetivo de regularizar la colocación de carteles de distinta índole que habitualmente aparecen colgados en marquesinas, postes de teléfono, farolas o paredes.

El edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, que abandonará la corporación el próximo 15 de junio al no concurrir a las elecciones del domingo, explica que la iniciativa fue una propuesta de los distintos colectivos vecinales para evitar la sensación de suciedad que provocan estos carteles. Las propuestas de localización de los paneles fueron realizadas por la Federación de Asociacións Veciñais A Chamusca hace más de un año. "Se pretende dar solución á inexistencia de bases onde realizar os anuncios nos barrios".

Se ubicarán los paneles en O Con, A Praia, O Real, Quintela, Domaio, Berducedo, Piñeiro y O Rosal. El importe de los mismos será superior a los 15.500 euros.

Semáforos

Ezequiel Fernández espera que en el próximo mandato el ejecutivo entrante pueda continuar extendiendo estos paneles al resto de barrios. Asegura que se cuelgan de forma indebida carteles anunciando reuniones, para informar de actividades culturales e incluso de funerarias para anunciar funerales y entierros.

Por otro lado, Ezequiel Fernández explica que ya están adaptados, con señales sonoras para facilitar la movilidad de personas invidentes, todos los semáforos con pasos de peatones de Moaña. La adaptación había comenzado la semana pasada y en estos momentos ya funcionan las señales acústicas en los 16 semáforos que señalizan estas zonas de cruce en el término municipal, tanto en las carreteras generales -PO-551 y PO-313- como en las provinciales.

Se suman a las señales luminosas instaladas en muchos de estos dispositivos en los últimos años para intentar reducir la alta cifra de atropellos que registra Moaña cada año.