"Conseguimos el objetivo de ser la primera fuerza política de Moaña", asegura la alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, nada más conocer los resultados, que le dieron un concejal más (7), pero sin llegar a la mayoría absoluta que lo dan 9 concejales en una corporación de 17. Con un tono de voz sin transmitir euforia, quizás por la bajada inesperada del Bloque en Bueu, aunque ella lo atribuía a los nervios del recuento, Santos aseguraba ayer que la valoración que hacen es positiva y los datos en Moaña desprenden que "la gente quiere el BNG siga liderando el proyecto para el Concello".

Sobre la posibilidad natural de reeditar el pacto de gobierno con el PSOE, señala que es pronto y que primero hay que sentarse a hablar y será a partir de mañana (por hoy). La cabeza de lista del Bloque está satisfecha porque han logrado darle la vuelta al resultado y ser la primera fuerza por delante del PP.

En la sede de los socialistas de Moaña se respiraba alegría. Las encuestas no eran favorables a la formación de la rosa, pero lograron mantener los tres ediles, si bien bajaron en votos. De todas formas, la cabeza de lista, Marta Freire; y el responsable de organización de la campaña y también miembro de la candidatura (nº 5), Julio Martínez, muestran su satisfacción porque es la primera vez en muchos años de gobiernos de coalición con el BNG, que el partido ha conseguido mantener el número de concejales. "A partir de mañana (por hoy) seguimos siendo decisivos en la corporación municipal. "Julio Martínez, que ya había sido cabeza de lista hace años, se perfila como una persona con mucho peso a la hora de llevar las riendas del partido, incluso habla por Marta Freire. Asegura que el PSOE no es el mismo, es un partido ya organizado con un equipo dispuesto a trabajar, a arropar a Marta Freire y para tirar adelante".

"No dejar ningunear"

Insiste en que la posición socialista es ·decisiva" en la nueva corporación "pero las cosas van a cambiar, es un partido con constancia, con organización que no se va a dejar ningunear. En la próxima corporación no vamos a tener un papel de actores secundarios". De todas formas, dejan claro que la intención de ellos es facilitar la organización de un gobierno progresista, por lo que descartan cualquier posicionamiento al lado del PP que con sus 6 ediles y los 3 del PSOE sumarían, sin contar con el concejal independiente, Javier Carro, mayoría absoluta.

Por solo 56 votos se quedó la Coalición por Moaña (XM) de obtener el segundo concejal en la nueva corporación. Javier Carro valoraba positivamente los resultados y al cierre de la jornada electoral asegura que están "ante un nuevo compromiso por el incremento de confianza de mis vecinos y un nuevo reto para estos cuatro años".