La mejora de viales se intensificó en Moaña en las últimas semanas. De hecho, estos días comenzaron los trabajos para reponer todo el firme del camino de Sabaceda y está previsto que hoy mismo arranquen los trabajos de asfaltado de la carretera Redondo-Paradela. La de Sabaceda se trata de una actuación demandada por los vecinos del barrio, pues el vial necesitaba de una mejora urgente al estar el firme muy deteriorado, reduciendo la seguridad de los peatones. Se financia con cargo al Plan Concellos, con una aportación de 44.483 euros, según explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

El inicio de los trabajos se retrasó por ser necesario un informe de Patrimonio. Las obras a ejecutar incluyen la demolición y retirada del firme actual, que es la fase en la que están los operarios, para sustituirlo por un nuevo firme de hormigón coloreado, reforzado con malla de acero.

Se realizará también un marcado del vial en las márgenes para mejorar la seguridad de la pista, añadiendo un pictograma de ceda el paso en el cruce con la PO-313 y las pertinentes señales verticales en los dos finales del camino.

En lo que respecta al asfaltado de la carretera de Redondo-Paradela, la mejora fue priorizada por los vecinos en el consejo parroquial. El Concello adjudicó la actuación a Construcciones Fechi por un importe total de 72.170 euros, lo que supone una rebaja con respecto a los 90.000 euros del precio de salida. Además de un nuevo firme, se construirán cinco reductores de velocidad de tipo badén con la correspondiente señalización vertical. El plazo de ejecución de las obras que empiezan hoy será de dos meses. Se pintarán las marcas viales en los laterales de la carretera y Aqualia dejó ejecutada la canalización para no tener que abrir el firme en la futura conexión de A Marrúa.