El Concello de Cangas ha adjudicado a la empresa Auproga la elaboración del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), cuyo cometido es hacer frente a las emergencias que se puedan producir en su territorio, así como establecer la estructura organizativa general y la operativa necesaria para abordar situaciones de riesgo de cualquier naturaleza. Se trata de un instrumento de carácter técnico compuesto por un conjunto de normas y procedimientos de actuación que constituyen el sistema de respuesta de la administración local frente a las situaciones de emergencia, según señala Jaime Corral, responsable de Auproga, que ayer se reunió con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, para concretar las gestiones.

El gobierno tripartito anunció a principios de año el inicio de los trámites para elaborar el documento y se abrió el plazo de presentación de ofertas por un precio máximo de 15.000 euros, más IVA, que es el límite para resolver un contrato menor. Se presentaron tres empresas, explican desde el Concello, y se optó por Auproga, que elaborará el PEMU por unos euros menos de la cuantía máxima. El contrato se resolvió esta misma semana y la adjudicataria espera recibir la cartografía y otros documentos municipales en el plazo de un mes para poder aplicarlo.

El plan tiene como principal objetivo proteger a la población y a sus bienes de los riesgos inherentes al municipio y a su actividad, establecer el conjunto de previsiones y un curso que tendrá que adoptar el gobierno local para llevar a acabo la acción de auxilio en caso de un desastre de origen natural o derivado de las acciones humanas o accidentes, planificar y coordinar los recursos humanos y técnicos y emplear para lograrlo un nivel ajustado de seguridad para la población, así como promover la autoprotección corporativa y seguridad.

El alcance del plan de emergencias está relacionado con el salvamento y asistencia sanitaria y social de las víctimas, la evacuación preventiva y socorro de personas, la lucha contra el fuego, el rescate de bienes, la rehabilitación de servicios públicos, el mantenimiento del orden, el servicio de alarmas y comunicación, transporte y abastecimiento, saneamiento de urgencia, transporte de mercancías peligrosas y actividades industriales con grandes riesgos.

El contrato incluye también la elaboración e implementación del Plan de Actuación Municipal sobre Incendios Forestais, de especial relevancia ante la proximidad de la temporada estival y que responde a las nuevas exigencias de la Xunta de Galicia. Su objetivo es describir las distintas zonas y elementos asociados al riesgo de incendios forestales y a su vulnerabilidad, así como detallar las responsabilidades y acciones que corresponden a la organización del Concello de Cangas en caso de una emergencia producida por un incendio forestal. Jaime Corral advierte de las responsabilidades civiles y penales que afrontan las personas e instituciones que no cumplan con sus obligaciones en esta materia.