La Casa-Museo de Camaño Xestido "A Mangallona" volvió a ser el gran referente de la comarca en el Día Internacional de los Museos. Durante toda la jornada mantuvo las puertas abiertas y recibió la visita de cientos de vecinos, algunos de ellos candidatos a las próximas elecciones locales. Por la mañana hubo un recorrido guiado por las once salas del conjunto, pero el plato fuerte estuvo reservado para la tarde.

Tras la música de Alicia&Rivera y del grupo folk Carballido, Camilo Camaño ofreció un discurso en el que aseguró que mantiene desde hace más de medio siglo "a filosofía de que a arte non pode quedarse só na estética, senón que ten que ter un compromiso social e tentar a utopía de cambiar o mundo". El artista aprovechó para reclamar un apoyo real de las instituciones alertando incluso de que el museo podría acabar cerrándose. "Cada vez que abrimos para visitas de colexios ou de asociacións, implica moitas horas de traballo, e nunca houbo un apoio das institucións locais, pese a recibir os parabéns de institucións internacionais e á dificultade de manter un museo privado en Galicia", indicó. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, que estaba presente, recogió el guante y aseguró que si mantiene responsabilidades de gobierno firmaría un convenio con la fundación de la casa-museo.

Antes de las visitas guiadas de la tarde, se hizo entrega de la distinción Membro de Honra de Amigos da Mangallona a la Fundaçao Bienal de Arte de Cerveira. Participó el comisario de está prestigiosa bienal, Antonio Cabral Pinto, quien hizo hincapié en la colaboración que mantienen ambas fundaciones en los últimos años y lo vinculó con la mayor participación de artistas de Galicia y del resto de España.

También asistieron representantes de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira. El alcalde se disculpó con una llamada porque está visitando Bulgaria. Camaño destacó los más de 50 países que participan ya en esta bienal.

Por su parte, el Museo Massó de Bueu estuvo abierto hasta medianoche, organizó una visita guiada y el taller para niños "Atando cabos. Nós mariñeiros".