La huelga en el servicio de limpieza convocada a partir de este fin de semana de Marín ha sido finalmente desconvocada. Los motivos son -explica el sindicato convocante, CC OO- que se ha alcanzado un principio de acuerdo en la negociación de un nuevo convenio, con el consiguiente desbloqueo de la negociación colectiva. Además se ha logrado que la empresa concesionaria del servicio, Recolte SAU, considere la propuesta de convenio presentado por los trabajadores y la tenga en consideración en el principio de acuerdo.

De este modo, la Federación de Construcción e Servizos de Comisiones Obreras ha desconvocado una huelga que se había previsto con carácter indefinido desde este domingo.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia ha recibido la comunicación formal de la desconvocatoria de la huelga de recogida de basuras "que nos mantenía en vilo desde que fue anunciada", apuntó la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

"Desde el Concello queremos poner en valor el grado de acuerdo que ha sido alcanzado y la cesión que por ambas partes fue realizada para tratar de buscar un acuerdo", añade la primera edil, quien agradece "a la empresa y a los trabajadores que hayan llegado a este punto de acuerdo y valoramos muy positivamente esta decisión".

Antes de este principio de acuerdo, CC OO consideraba "ridícula" la propuesta patronal, que establecen incrementos inferiores a subida del IPC, "es decir, quieren aplicar subidas salariales inferiores lo que subió el nivel de vida en los últimos años, incidiendo de esta manera en la consolidación de empleo precario para una labor social tan primordial como es la limpieza y salubridad de las calles que frecuentan todos los vecinos y vecinas del ayuntamiento de Marín", exponía la convocatoria de huelga, que ahora ha sido aparcada para avanzar en la negociación.