Los atropellos son el gran problema de circulación en Moaña. Solo en 2018 la Policía Local atendió nueve atropellos, con dos heridos graves y siete leves. Este año, entre enero y el 30 de abril se atendieron cinco atropellos con tres heridos leves, uno grave y un fallecido cuando cruzaba en A Porta do Sol, en Meira. Y estos datos sin contar las zonas operadas por la Guardia Civil, como gran parte de Tirán y Domaio. Ante este problema el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, logró que la DGT impartiese unas charlas sobre seguridad para peatones. Acudieron más de medio centenar de personas, entre ellos integrantes de los clubes de jubilados de Moaña, Meira y Domaio. Los encargados de impartir las charlas repartieron chalecos reflectantes entre todos los presentes, que fueron donados por Mapfre Moaña.

Entre los consejos ofrecidos destacan la petición de especial precaución en las travesías entre poblados. Se pidió a los asistentes que llevasen siempre ropa visible de color claro o los chalecos reflectantes. Se advirtió de que la Guardia Civil empieza a poner multas a quienes no llevan dicho chaleco en una zona sin aceras. Como curiosidad, desde la DGT recomendaron no beber alcohol incluso para ejercer como peatón, e hicieron también hincapié en los despistes a la hora de cruzar por los teléfonos móviles, como una causa en auge de los atropellos.

La charla la impartieron la coordinadora de educación vial de la DGT de Pontevedra, Helena Rodríguez, y el subteniente de Tráfico, José Vidal Castro. Explicaron como causas probables del alto número de atropellos en Moaña la cantidad de kilómetros de travesía entre las distintas parroquias y la alta densidad del tráfico, sobre todo por las carreteras PO-551 y PO-313.

Ofrecieron también consejos para conductores, como prestar atención a las zonas de carga y descarga, a la configuración de las rotondas y sobre todo extremar la precaución cuando se estrena un coche nuevo al que no se conoce lo suficiente.

El adelantamiento de bicicletas y tractores también estuvo sobre la mesa. Se recordó a los asistentes que deben invadir el carril contrario en estos casos, incluso en línea continua, y dejar 1,5 metros de separación con un ciclista.

La conferencia incluyó la proyección de varios vídeos en donde se explican las causas de accidentes o la forma correcta de tomar una glorieta.

Acudió el edil de XM, Javier Carro, además del propio Ezequiel Fernández, que agradeció a la DGT "a oportunidade de brindar esta educación vial, que debe centrarse especialmente nos nenos e nos maiores". El titular de Mobilidade hizo entrega de un paquete con chalecos a cada uno de los presidentes de los clubes de jubilados.