Bajo un sol de justicia y en plena explanada de la Alameda Vella, símbolo de casi todo, el PP arrancó con fuerza su maquinaria electoral. Lo hizo de la mano del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que quisieron arropar a un punzante candidato que quiere recuperar la plaza por cuarta vez la alcaldía: José Enrique Sotelo. No era baladí el gesto de realizar un mitin al aire libre en la Alameda Vella de Cangas. José Enrique Sotelo quería recuperar la memoria de aquellos cangueses que en su día le dieron el voto para gobernar con mayoría absoluta. Y qué mejor que abrirse al pueblo en una mañana soleada del mes de mayo.

El candidato repartió mandobles políticos a diestro y siniestro a sus rivales políticos, los mismos que ahora están en el gobierno tripartito, que Sotelo denomina macedonia política que gasta más nunca, "para facer menos que nunca, porque necesitan cartos para manterse no poder". Habló de la necesidad de eliminar en las urnas a un gobierno "populista e bananero" . Manifestó a un público entregado que el actual gobierno de Cangas es un ejemplo de victimismo, que no aporta soluciones a los problemas del pueblo y calificó estos cuatro últimos años como la etapa negra de Cangas. Sotelo fue sarcástico con determinadas obras del gobierno, como la del superpaso de peatones, el coste de las fiestas "sectarias" del Cristo. Y volvió a utilizar aquello de que el alcalde actual de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fue un concejal del regidor de Vigo, Abel Caballero.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, no apuntaló la circunvalación de Cangas, pero responsabilizó al gobierno, porque había cambiado el trazado en el avance del Plan Xeral cuando estaba aprobado un proyecto constructivo. También mencionó el éxito que tuvo la tarjeta metropolitana en Cangas.

Ya en mangas de camisa y quemados por el sol que pegaba con fuerza en la árida Alameda Vella, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le tocó el turno de adornar al experimentado candidato. No le fue difícil. Tiró del conocimiento que tiene de Sotelo y lo presentó como un alcaldable hábil en la gestión y valiente en el comportamiento político, que siempre daba la cara. "Saímos a gañar en Cangas como facemos no resto dos concellos da provincial, remarcó el presidente provincial que también recordó que José Enrique Sotelo era un interlocutor con otras administraciones, en un guiño al gobierno amigo que tendría si recupera la Alcaldía.

Programa

Por la megafonía Sotelo dejaba escuchar sus propuestas para Cangas. Su intención de e rebajar un 10% las tasa e impuestos, así como rebajar otro 10% del gasto corriente, el compromiso de realizar un plan estratégico que ponga en valor los recursos: pesca y turismo. También mencionó las infraestructuras sanitarias que necesita Cangas y se comprometió a sacar adelante un la de movilidad, potenciando el transporte público y donde el transporte marítimo tenga peso importante, sin renunciar a la variante de Cangas.