Buena parte de los integrantes de los puestos de salida de la candidatura del PSOE moañés para el 26M presentó ayer un resumen de su programa electoral en 10 propuestas claves, que consideran actuaciones "estratéxicas" en el futuro gobierno local que aspiran a liderar. "Trátase de proxectos ambiciosos pero moi realistas. Temos un equipo renovado e capacitado para gobernar, así como o aval do feito dende o Concello nestes 4 anos", argumentó la candidata a la Alcaldía, Marta Freire.

Estas 10 propuestas incluyen abrir procesos participativos en cuestiones sensibles para el conjunto de la ciudadanía. Eso incluye regular una consulta a los vecinos sobre cómo acabar el paseo de Seara, por ejemplo. Otra propuesta pasa por gestionar la construcción del centro de salud en los terrenos de Sisalde. "É unha prioridade para Moaña. Agora hai orzamentados 300.000 euros para urbanizar os terrenos e temos que acadar que a Xunta constrúa a dotación", indica Freire. Desde el PSOE entienden que los terrenos que tiene Moaña desde hace años son más que suficientes para el centro de salud.

Sobre el auditorio municipal el PSOE entiende que prometer su construcción total en el próximo mandato no es realista, así que propone desarrollar el sistema viario para acceder a los terrenos, como paso previo a gestionar su financiación.

Una vez construido el centro de salud, los socialistas prometen crear una nueva biblioteca central en la actual Casa do Mar. Ahora mismo en ese inmueble hay solo un centro de estudios. "Temos que acercar a biblioteca ao centro", apunta Freire. En estos momentos el servicio está centralizado en Quintela.

Una de las propuestas estrella pasa por crear una área deportiva en la zona de O Redondo que acogerá deportes alternativos como el skate park -cuya construcción tiene problemas por la ubicación- pump track, un rocódromo, circuitos de BTT o pista de actividades ecuestres. Esto implica calificar en el PXOM como suelo dotacional deportivo unos 30.000 metros cuadrados de terreno entre los institutos y el lugar de O Redondo. Ya habían tenido esa calificación en la redacción inicial del PXOM pero finalmente se calificó como suelo rústico. "Trátase dunha ubicación idónea porque está perto dos institutos, da piscina e do pavillón do Rosal".

En materia de movilidad, quieren poner en marcha un plan de transporte colectivo interior, que pasaría por un convenio con taxis o una empresa de microbuses que se encargasen de rutas entre los barrios y el centro. Serían a demanda de los usuarios y sin recorridos cerrados". Para potenciar el comercio proponen obras de humanización de O Real y la calle Ramón Cabanillas, y en materia de ocio piden promover eventos todo el año diversificando estilos.

Para los mayores, el PSOE promoverá la creación de un centro de día público para la tercera edad, que tenga servicios asistenciales. Para los más jóvenes prometen becas para la inmersión lingüística en inglés, como las que funcionan en Vigo. "Trátase de fomentar unha visión de Moaña máis global e cosmopolita, no centrada na exaltación da identidade", concluyen los candidatos Julio Martínez y Rodrigo Currás.