El balonmano playa regresará a lo grande este verano a Banda do Río. El circuito Arena 1.000, que impulsa la Federación Española de Balonmano, retorna a Bueu después de un año de ausencia y será el único evento de estas características que se celebrará en todo el norte de la península. La organización espera la participación de más de un centenar de equipos llegados de toda España y de Portugal, lo que supone la presencia de más de un millar de jugadores.

La competición será entre el 28 y 30 de junio y se delimitarán seis pistas, además de la cancha central, alrededor de la cual estarán instaladas las gradas. Los partidos serán retransmitidos vía "streaming" y las finales está previsto que se televisen a través de Teledeporte. El evento fue presentado ayer en el Concello de Bueu, un acto en el que estuvieron presentes los presidentes de la Federación Española de Balonmano y de la gallega, Francisco Blázquez y Bruno López. El máximo responsable del balonmano español reconoce que la federación tenía una "petición masiva" para que el Arena 1.000 regresase a Galicia. "En la provincia de Pontevedra y en esta zona de O Morrazo hay mucha demanda y Bueu es una sede importantísima", afirma Blázquez, que recuerda el éxito de las dos ediciones anteriores. "El año pasado todas las partes entendíamos era necesario un descanso para fortalecer este evento y volver con mayor seguridad de éxito", añade el presidente de la federación.

El circuito Arena 1.000 está formado por un número muy limitado de pruebas, que se abren el entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Torrox con la Copa de España. Luego pasará por Oropesa, Maspalomas, Bueu, Orihuela, Cádiz, Valencia y el Campeonato de España, que será en Alicante. El torneo de Bueu será el único en Galicia y en todo el norte peninsular. "Para nosotros es un gran escaparate y un referente como villa turística. Teníamos una espinita clavada por no poder celebrarlo en 2018, pero teníamos el compromiso de darle continuidad", subraya el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Bueu respira balonmano

Gran parte del peso organizativo recaerá sobre el Bueu Atlético, que en la presentación de ayer estuvo representado por el directivo José Ramón Martínez y por la entrenadora Irene Vilaboa. La técnica explica que la competición reunirá a equipos de todas las edades, desde la categoría infantil hasta senior, tanto en hombres como en mujeres. La entrenadora del club destaca que para el municipio y para el club "es un orgullo" acoger este torneo porque "Bueu respira balonmano por los cuatro costados". Felicitó también a la Federación Española porque esta competición "por su visión a la hora de impulsar un formato que apuesta por el espectáculo y la competición".