"Rebaixa do 10% de taxas e impostos". Es una de las "100 medidas para que Cangas recupere o tempo perdido" comprometidas por el PP si logra recuperar la Alcaldía tras las elecciones del próximo día 26, y, si se aplica, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) pasaría del 0,55% del valor catastral al 0,5%. La reducción se aprobaría "de inmediato", en torno al mes de septiembre u octubre, dejando plazo suficiente para que pueda aplicarse desde el 1 de enero de 2020, aseguran desde la candidatura que lidera José Enrique Sotelo, que en los últimos cuatro años ha criticado duramente al gobierno tripartito por no aprovechar la bonanza económica para reducir la carga impositiva.

La rebaja del 10% sería general, en todas las tasas e impuestos que dependen del Concello, incluido el de vehículos de tracción mecánica, conocido como "rodaje", que afecta a una gran mayoría de familias. Pero, además del alivio fiscal, el documento programático en el que están trabajando los populares contempla otras medidas para mejorar la administración local, la economía y la hacienda municipales. Entre ellas, promover la administración electrónica y eliminar el papel en las gestiones internas y con los ciudadanos, logrando economizar en tiempo, dinero y consecuencias ambientales.

La digitalización del archivo municipal para hacerlo más operativo y facilitar las consultas y la finalización del callejero, completando los trámites pendientes en la parroquia de Darbo y actualizando nombres y números en la de Coiro y en el centro urbano, son otras prioridades para el Partido Popular, que incluye como objetivo prioritario para los próximos cuatro años la "centralización" de todas las dependencias municipales en el entorno del consistorio, que irá pareja a un proyecto de rehabilitación de las naves de Ojea y su entorno. A pesar de esa concentración de servicios, el equipo que encabeza Sotelo aboga por crear los "Consellos parroquiais", dando protagonismo a las parroquias como "unidade da actividade municipal".

Otras medidas fijadas por el PP para esta área es la creación de una "central de compras" de suministros, que ayudaría al objetivo de reducir un 10% el gasto corriente del Concello, la aprobación de un "calendario do contribuínte" que permitiría fraccionar el pago de las tasas municipales y de un "plan de estabilización do emprego" que ayude a convertir en funcionarios a buena parte del personal laboral.