Las críticas de los colectivos vecinales de O Hío -reafirmadas ayer a través de un portavoz- sobre los incumplimientos del Concello en materia de ordenación del tráfico en la parroquia han sido respondidas desde el departamento municipal de Tráfico, que asegura "estar traballando" en la señalización de viales, instalación de pasos sobreelevados o denuncias por vehículos aparcados en zonas no autorizadas para ello. Además, el Concello ha habilitado una partida presupuestaria de alrededor de 15.000 euros para realizar trabajos de repintado en "múltiples puntos" de esa parroquia y ya han sido adjudicados a la empresa Estradas de Galicia, que deberá empezar a ejecutarlos en los próximos días.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, ha mostrado su malestar por las críticas vecinales, al entender que no responden a la realidad ni al sentir de todos los representantes sociales de O Hío, y encomendó al jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, a explicar las actuaciones que se están llevando a cabo. Según el inspector, recientemente se han instalado barreras para reducir la velocidad en el acceso a la aldea de Donón, se ha mejorado la señalización en Menduíña o Arneles y en Vilariño se está preparando la habilitación se sentido único en un tramo de vial, a instancias de los vecinos. En Semana Santa se denunció a un centenar de infractores por coches mal aparcados y en las últimas semanas estuvo un oficial de la Policía hablando con los colectivos, uno a uno, para dar soluciones específicas a sus problemas.

El Concello, insiste, se está multiplicando en O Hío con los medios disponibles y seguirá haciéndolo en las próximas semanas, por lo que considera injustas las críticas.