Para Mercedes Giráldez, la candidata a alcaldesa por el BNG y actual teniente de alcalde de Cangas, la valoración tiene que ser positiva, no en vano los nacionalistas tuvieron una subida del 72% respecto a los comicios de 2016. Mercedes Giráldez lamenta que le BNG no hubiese conseguido representación en el Congreso de los Diputados a pesar de obtener 90.00 0 votos, cuando fuerzas como el Partido Regionalista Cántabro sí que lo consiguió con muchos menos diputados, igual que Coalición Canaria.

"Estase a ver que vale que en Galicia costa máis sacar un deputado que noutras comunidades autónomas. Está claro que algo hai que tocar porque a cousa no funciona, en xa no agora, senón dende fai moito tempo".

Mercedes Giráldez agradeció la alta participación y manifestó que las pasadas elecciones municipales fueron muy mediáticas, donde la televisión jugó un papel importante.

También es de la opinión que no se pueden extrapolar los resultados de estos comicios a las municipales, que hay que ser prudente, pero que si un partido como el Bloque Nacionalista Galego sube en las elecciones generales lo lógico es que lo haga también en las municipales.

El BNG se centrará ahora en las campaña electoral de las municipales, donde su apuesta es alta, después de compartir gobierno con ACE y con el Asemblea Pola Unidade. Es cierto que el BNG tiene en Cangas un voto muy fidelizado.