La sustitución de la tubería general que conecta la zona de Portal do Almacén con el depósito de Abelendo permitirá atajar las continuas averías que se repiten desde hace años en esta canalización. Construida en fibrocemento es una de las líneas más antiguas de la traída moañesa. Los problemas que causan fugas de agua se han repetido en los últimos tiempos.

En el tramo que discurre bajo la carretera general entre Moaña y Marín (PO-313) a la altura del barrio de Quintela, buena parte de las averías se deben a las vibraciones generadas por el paso de vehículos. La alcaldesa recordó ayer que, cada avería, obliga a cortar el suministro temporalmente a unos 5.000 usuarios, mientras los operarios de Aqualia se encargan de la pertinente reparación.

Esta mejora en el sistema de abastecimiento se suma a las actuaciones acordadas en marzo con Aqualia con cargo a las inversiones que esta empresa concesionaria tenía pendientes. En la práctica estas actuaciones implicarán atender a demandas históricas de muchos barrios de la zona alta, pues se finalizará el saneamiento en Carballido y San Lourenzo, en la parte alta de Domaio, y se llevará el abastecimiento general de agua a gran parte de los vecinos de Broullón, Piñeiros, Cruceiro, Paradela, Marrúa y Reibón.

Un importe total de 963.032,17 euros se destinará de forma exclusiva a mejorar el abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas.