Los centros educativos de Cangas y la Concellería de Ensino celebran durante todo el mes de abril las Xornadas da Ciencia, con proyecciones, charlas y una serie de exposiciones que se pueden visitar en la primera planta del Auditorio. Todo en un año en el que se conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica.

Las muestras que se pueden visitar en el Auditorio apuntan a varios frentes. Por un lado está Fotomat 2019, que es una selección de fotografías sobre las matemáticas. Son un total de 50 imágenes seleccionadas entre todas las que presentó el alumnado de los centros educativos a la segunda edición de este certamen que une fotografía y matemática, que se podrán ver hasta el 9 de mayo.

El segundo de los frentes expositivos es "Entre moléculas", que constituye un recorrido por el papel central dela química en el avance de la ciencia y sus aportaciones a la humanidad. Es una visión amena, divulgativa y didáctica de esta materia, que está dirigida a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes. "Entre moléculas" está comisariada por el investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) Bernardo Herradón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La exposición tiene también un apartado dedicado a la relación de la química con el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación. Como complemento se ofrece la posibilidad de descargar una serie de unidades didácticas en la web www.csic.es/entre-moleculas o en www.quimica2011.es. Esta exposición, en la que también interviene la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se desarrolló con motivo del Año Internacional de la Química y estará en Cangas hasta el 25 de abril.

Finalmente, el discurso expositivo en el Auditorio se completa con los trabajos y proyectos de ciencia de los centros educativos de Cangas. Habrá proyectos de programación y robótica, electricidad y magnetismo, naturaleza, mineralogía, motor, efectos ópticos, movimiento de cuerpos, electrónica o líquidos y gases. En esta exposición participan los colegios e institutos IES Rodeira, Casa de la Virgen, Compañía de María, Eduardo Pondal y el Sagrada Familia, así como la Federación de Anpas.

Antes de las vacaciones de Semana Santa se organizó en el propio Auditorio la proyección de la película "Figuras ocultas", sobre la la matemática afroamericana Margo Lee Shetterly, que calculo las trayectorias de los vuelos del proyecto Mercury y Apolo XI. Las actividades continuarán durante la próxima semana. El jueves 25 estará la doctora Jara Pérez Jiménez, que es investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN, adscrito también al CSIC). Su charla -dirigida a los cursos de bachillerato y 3º y 4º de ESO- girará acerca de los denominados como "superalimentos": explicará cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para poder afirmar las propiedades de un alimento y se abordarán ejemplos prácticos.

El viernes 26 la invitada será Montserratr Díaz Raviña, del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia, en una conferencia titulada como una pregunta: ¿sería posible la vida en un planeta sin suelo? En este caso la charla estará orientada a los cursos de 5º y 6º de Primaria.