El portavoz y candidato del PP, José Fervenza, mantuvo ayer una reunión en Santiago con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, con el objetivo de conocer en qué momento se encuentran las gestiones para la tercera fase del paseo marítimo de Domaio, que quiere ejecutar el bipartito con fondos de la Diputación. Desde la consellería se le aseguró a Fervenza que a fecha de ayer el Concello todavía no había remitido el proyecto técnico que se debe añadir al presentado en primera instancia para conectar el final del paseo previsto con la acera de bajada al muelle de pasajeros desde la PO-551. "A pesar de que en el mes de febrero la alcaldesa afirmó que el Concello ya estaba trabajando en ese proyecto", lamenta Fervenza. Especula con que "pretendan presentarlo el viernes antes de las elecciones".

Según el candidato del PP, de momento el bipartito no ha entregado el proyecto a la Xunta, "solo dos bocetos que suponían un auténtico peligro para los vecinos, puesto que el paseo desembocaba directamente en la carretera".

De momento la firma del convenio por parte de Portos, que debe autorizar al Concello a trabajar en terrenos de su propiedad, se encuentra paralizada y para el PP esto se debe a la "desidia" del bipartito.

Al igual que había hecho Portos, Fervenza critica el proyecto inicial de última fase del paseo marítimo y del carril bici de Domaio, al entender que "ponía en riesgo a los vecinos y la alcaldesa solo pretendía tener algo para poder atacar a la Xunta y crear conflicto, pero en ningún momento pensó en reformar el paseo. Ningún profesional ni administración seria va a firmar un proyecto peligroso", alega para explicar que Portos todavía no rubricase el mencionado convenio.

Desde finales de 2018 el bipartito denuncia un "bloqueo político" en este asunto, entendiendo que no se le otorga el permiso por no estar el Concello gobernado por el PP.

Fervenza tilda de "curioso" que la Diputación sí concediese una ayuda de 100.000 euros para ese mismo paseo. La inversión está en peligro por la falta de dicho permiso, pues la obra debe ejecutarse antes de final de año. "Para que una administración conceda una ayuda es necesario presentar un proyecto legal, y si ya existe no sabemos por qué no ha sido remitido a la Xunta", alega.

Finalmente, Fervenza niega el bloqueo político por parte de la Xunta, alegando que "Mar y Portos siempre han mostrado su interés en que se ejecutase este tercer tramo de paseo".

En la práctica el proyecto parado consiste en no más de 200 metros de paseo, entre el club de jubilados y el muelle que restan por hacer, pero que, según la alcaldesa, nunca se terminaron porque Portos de Galicia, que es quien tiene la competencia sobre el terreno, nunca le había dado prioridad. Incluye habilitar una zona paralela a la línea de costa del paseo y otra de aparcamiento con capacidad para 50 plazas.

Las dos primeras fases, ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Vigo, están en servicio desde el año 2013.