El desempleo cayó en O Morrazo a lo largo del mes de marzo. Se generaron 200 puestos de trabajo y en estos momentos son 5.660 los vecinos anotados en la Oficina de Emprego. Por municipios, en Marín el paro cayó en 84 trabajadores. Le sigue Moaña, en donde se crearon 67 empleos a lo largo del último año y Cangas, en donde son 64 los vecinos que salieron de la cola del paro. Solo en Bueu el mercado laboral presentó números rojos el último mes, con 15 parados más.

Se trata del segundo mes consecutivo en números verdes, después de varios informes negativos y de comenzar 2019 con 153 parados más en enero. Pese a la ralentización de la economía a nivel nacional, el mercado laboral de O Morrazo creó 102 puestos de trabajo en febrero y 200 en el tercer mes del año.

El mes de marzo de 2018 también había sido positivo, con 46 parados menos. Además, en la variación interanual se puede observar una clara mejoría de la economía local, pues hace un año había 576 vecinos más buscando un contrato de trabajo.

En números totales son 1.859 los cangueses en edad laboral sin un empleo. Le siguen los vecinos de Marín, entre los que se encuentran 1.555 parados. En Moaña hay 1.437 desempleados y en Bueu 809. Esta recuperación de la economía llega justo antes del mes de Semana Santa. Si todo discurre según lo previsto, la contratación en el sector turístico puede prolongar en el tiempo los buenos datos.

Por sectores, la creación de empleo en el mes de marzo fue transversal a todos los ramos de la economía. Eso sí, se destaca una vez más la evolución del sector servicios, que pasa por ser el gran motor económico de O Morrazo. En ese área se crearon 116 puestos de trabajo más de los que se destruyeron. Son todavía 3.874 los parados que buscan un empleo en los servicios.

Le sigue la industria, en donde la cola del paro bajó en 43 trabajadores a lo largo del último mes. Son 618 los morracenses que buscan emplearse en el sector industrial. En la construcción, el buen tiempo del final del invierno y el inicio de la primavera ayudó a que se ejecutasen más obras en la comarca. Así, el paro cayó en 11 trabajadores con 361 personas sin empleo que buscan un contrato en este ámbito. En lo que respecta a la pesca, también vive buenos momentos en lo que a contrataciones se refiere. Y es que son 24 los trabajadores que se emplearon en la pesca en el último mes. Por su parte, son 387 los que buscan un trabajo en este ámbito. Hasta 420 desempleados de O Morrazo no tuvieron ningún empleo anterior.

Por sexos, llama la atención que prácticamente todos los empleos creados recayeron sobre hombres. Hasta 182 varones se incorporaron el último mes al mercado laboral por 18 mujeres. En febrero había ocurrido lo contrario, con más creación de empleo entre las mujeres. En total son 3.429 las vecinas en paro por 2.231 hombres. Por edades, se crearon 173 trabajos para mayores de 25 años y apenas 27 puestos para menores de dicha edad. Son 237 los jóvenes de menos de 25 años anotados en la Oficina de Emprego.

A nivel nacional el paro cayó en 33.956 personas, aunque se trata del peor mes de marzo del empleo en España desde el año 2014.