El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Santiago en la que realizaron un repaso a las peticiones municipales y actuaciones programadas en el municipio. Una de las más esperadas es la segunda fase de la regeneración de Pescadoira, que consistirá en la construcción de un dique semsumergido. Uno de los aspectos que pendientes de resolver era cómo sería la tramitación de esta actuación. Portos confirmó ayer que, tras la pertinente consulta con el Ministerio para la Transición Ecológica, el proyecto requerirá una evaluación ambiental simplificada. Se trata de una tramitación más breve y ágil, que podría resolverse en meses, mientras que una evaluación completa significaría con toda probabilidad años.

El proyecto por el que se inclinan los técnicos consiste en la construcción de un dique semisumergido que, con media marea, sobresaldría unos dos metros por la superficie del mar. Esta nueva construcción arrancaría desde aproximadamente la mitad de escollera que discurre bajo el muelle de Attilio, formando una especie "L" orientada hacia la lonja de Bueu. Con esta alternativa se espera dar solución al problema del basculamiento de arena en esta zona del litoral bueués. La tramitación exigirá la solicitud de informes sectoriales y un periodo de exposición pública, aunque las fuentes consultadas apuntan que es un proceso que podría resolverse en meses.

El encuentro de ayer tuvo otros puntos de interés, como el estado del paseo de Pescadoira. Las quejas se refieren al estado de las baldosas, algunas de las cuales se encuentran sueltas, y una de las escalintas de acceso a la playa, que debido a su mal estado fue precintada por Portos. José Juan Durán aseguró que esos trabajos de mantenimiento ya están previstos y podrían comenzar después de Semana Santa.

Las dos partes abordaron la situación en la que se encuentra la rampa de acceso a la nave de deportes náuticos de Petís, que según aclararon desde Portos se encuentra en dominio de Costas. "Pero esa rampla é inviable usala para un acceso accesible. Por iso o que plantexamos é facer unha nova en ámbito de Portos de Galicia", explicaba Félix Juncal.

Una de las prioridades municipales es la desafectación de los terrenos de titularidad autonómica que no tienen un uso portuario efectivo. Se trata de lo que el plan de usos califica como zonas de "integración porto-cidade". Desde Portos precisan que la solicitud deberá tramitarse a través del grupo creado entre el propio ente público y Fegamp y no en una negociación bilateral. Desde Bueu solicitan la reversión de los paseos de Pescadoira y de Banda do Río, así como del espacio en el que se celebra el mercadillo ambulante. Las tasas portuarias que abona el Concello por la celebración del mercadillo y otros eventos, como conciertos, en el ámbito de la explanada del Centro Social do Mar también formaron parte del orden del día. Desde el ejecutivo local argumentan que ya abonan una concesión por este edificio y la plaza de abastos, por lo que entienden que no procedería hacer frente a más tasas. "Sería unha dobre imposición", sostiene Juncal. Desde el Concello se remitirá un informe a Portos de Galicia para que valore esta situación.