Los centros educativos de O Morrazo lanzaron ayer un grito común, claro y contundente. Una reivindicación a favor de una educación "inclusiva", en la que predominen "os valores de respecto, comprensión e empatía". Esta reclamación formaba parte del manifiesto que se leyó en la mayoría de colegios de la comarca durante el recreo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. "A diversidade nos fai persoas máis fortes e xustas; sabemos que esta escola contribuirá a construír unha sociedade máis xusta e igualitaria", rezaba el texto que se leyó en los centros educativos.

En la comarca los actos estaban coordinados por Autismo Morrazo y por Aspamsim, que invitó al conjunto de la comunidad educativa de cada colegio a formar con cartulinas, folios, ropa de diferentes colores o aquello que tuviesen más a mano el símbolo del infinito, bajo el lema de "Unha dinámica nova para o autismo". A esta campaña se sumaron también los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, que ayer iluminaron sus fachadas con el color azul. Una manera de contribuir a la visibilización de este trastorno.

El manifiesto que se leyó ayer en los colegios pone de manifiesto que la sociedad no siempre se lo pone fácil a las personas con un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Os prexuízos e mitos que aínda se manteñen sobre este tipo de trastornos fan que a miúdo a persoa con TEA se endronte a unha sociedade que non o comprende nin lle facilita a súa inclusión e que non respecta os seus dereitos como cidadán", denunciaba el texto del manifiesto. Por ello se reclama "un esforzo colectivo de formación, revisión dos propios prexuízos e reivindicación dos propios prexuízos e reivindicación de dereitos e novos espazos para poder avanzar". Para alcanzar ese objetivo es necesaria una educación inclusiva.

Charla y mural

Las actividades alrededor del Día Mundial del Autismo continuarán hoy y durante el fin de semana. Para esta tarde está programada una charla en el salón de plenos del Concello de Bueu con Luís Pérez Rivas, con una conferencia titulada "Autismo, educación e inclusión". El domingo las actividades serán en el Concello de Moaña, con una iniciativa para visibilizar el TEA. Consistirá en la creación de un mural en el que, entre otras imágenes, se colgarán las fotografías realizadas durante las concentraciones de ayer.