La Federación Galega de Asociacións en favor das personas con discapacidade intelectual ou desenvolvemento (Fademga Plena Inlcusión Galicia), llevará a cabo este próximo viernes, día 5, un simulacro simultáneo de elecciones en ocho localidades de Galicia, entre ellas Cangas. Será de 11:00 a 13:00 en el Instituto María Soliño, con Juan XXIII como entidad participante. En la provincia también habrá simulacros similares en Lalín y en Pontevedra, éste último en el colegio de educación especial y con la misma entidad Juan XXIII como participante.

Con estos simulacros Fademga trata de detectar y evaluar posibles dificultades que puedan surgir a la hora de que estar personas con discapacidad puedan cumplir con su derecho de votar, ya que este año y por primera vez podrán hacerlo todos, incluyendo a los discapacitados intelectuales incapacitados, que hasta diciembre del año pasado no podían.

Hay temor a la falta de información adaptada a la lectura fácil para estas personas, por eso que estos simulacros también tienen como finalidad, como ya se hicieron en Madrid, Asturias, Castilla-León o Valencia, reclamar la necesidad de material adaptado a la lectura fácil para poder ejercer este derecho en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos. También analizarán las dificultades de las personas con discapacidad intelectual y servirá para anticiparse a posibles apoyos que necesiten en los llamamientos electorales. A las "mesas electorales" han sido invitados políticos locales.