El Concello de Bueu planteará a Portos de Galicia que asuma un proyecto para la mejora del paseo de Pescadoira y la construcción de una rampa en la playa para que pueda ser utilizada por los usuarios de la nave náutica, especialmente por los remeros del Club de Mar. Lo hará en la reunión que el alcalde buenense, Félix Juncal, tiene previsto mantener el martes con el titular del ente autonómico, José Juan Durán, y en la que también se pondrán sobre la mesa otras cuestiones, como la polémica aplicación de tasas portuarias en eventos de carácter cultural, deportivo o social en los que no existe ánimo de lucro alguno.

El gobierno local ha mostrado su malestar por el estado del paseo de Pescadoira, que presenta numerosas losas rotas con la consiguiente incomodidad e incluso peligro para los usuarios del mismo. En este sentido, ya se había remitido un escrito a la Federación Galega de Municipios y Provincias -en virtud de la comisión conjunta creada para abordar estas cuestiones- para quejarse por la "desatención absoluta dun mínimo de mantemento e conservación dos espazos que non teñen uso portuario". El concello asegura asumir desde hace años labores como las del cuidado de jardines, reparación de pavimentos, del alumbrado y mobiliario urbano o la sustitución de un parque infantil "a pesar de non ter ningún convenio que o obrigue". Asimismo, señala, se encarga de la limpieza y cuidado de una playa que está dentro del ámbito portuario y la sustitución de losas de una calle que también está en dominio de Portos.

Las quejas se extienden además a la negativa del ente de desafectar los espacios portuarios que no tienen este tipo de uso o al no autorizar al concello para abordar un proyecto de acondicionamiento del espacio del antiguo aserradero de Freire, "actualmente en terra e cunha imaxe lamentable", y que rompe la continuidad del paseo marítimo buenense. Estas cuestiones, apuntan desde el consistorio, no se sostienen con la reciente aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Recuerda el gobierno local que se lleva solicitando desde hace más de veinte años un proyecto integral de regeneración de todo el frente portuario urbano, "actualmente fragmentado e incompleto".

El otro punto candentes es el del cobro de unas tasas portuarias "considerables". En este sentido, el concello critica las dificultades a la hora de obtener autorización para desarrollar eventos deportivos y culturales, algunos de ellos de gran tradición. Y ejemplifica en el concierto de Roi Casal que se enmarcó dentro de las Festas das Alfombras Florais de Bueu.