Pescadores de Asturias y Galicia han repartido este sábado cinco toneladas de xarda (caballa) entre los habitantes de Oviedo en señal de protesta por la cuota reservada de esta especie para las flotas del noroeste y para exigir otro criterIo de reparto.

A partir de las 10:00 horas, los pescadores fueron repartido bolsas llenas de pescado ubicadas en un camión frigorífico entre los habitantes de la capital del Principado que, en algunos casos, se han visto sorprendidos por el regalo. Marineros, patrones mayores de las cofradías de Asturias y de Galicia y miembros de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se concentraron en el paseo de los Álamos, del parque de San Francisco, de Oviedo, tras pancartas como: "Xarda para todos", "Por un reparto justo de la xarda" y por la supervivencia de la flota artesanal del Cantábrico.

Hasta Oviedo se trasladó el patrón mayor de Cangas, Javier Costa, que se muestra muy satisfecho de la manifestación “pacífica y ordenada” y asegura que tras este acto, las protestas seguirán en Asturias en los mítines de todos los partidos. Añade que se ha propuesto realizar otra manifestación conjunta en Santiago, por lo que cada patrón mayor lo trasladará a su respectiva federación provincial y “si hay acuerdo se realizará”.

Hasta la capital asturiana se desplazaron también, tal y como señala Costa, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón de Lugo, Basilio Otero; y los patrones de cambados, O Grove, Campelo, Illa de Arousa y Vilaxoán, además de marineros del sector. La provincia de Pontevedra dispone para esta campaña de 393 toneladas, de las cuales el 75% va a la pesca dirigida (Cantábrico) y el 30% para la accidental, que coge la flota de bajura con otras artes. Los patrones, que esperaban poder recibir a mayores las 63 toneladas que dejaron sin consumir el año pasado, se encontraron con la decisión del ministerio de repartir lo sobrante entre todo el sector “castigando a los que tuvieron una gestión ejemplar”. Por esta razón y en señal de protesta muchos patrones, entre ellos Javier Costa y otros compañeros decidieron no partir para iniciar la campaña, prevista para este lunes.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Dimas García, asegura que reivindican un reparto justo de la xarda que en estos momentos no existe. "Llevamos ya seis años luchando y no somos capaces de conseguirlo y lo intentaremos lograr a base de reivindicaciones o actos como la renuncia de los patrones mayores de Asturias", ha subrayado García en relación a la dimisión presentada por 17 de los 18 patrones de las cofradías asturianas por el reparto "injusto" y "desproporcionado" de la xarda.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió a cambiar la orden ministerial que fija el actual reparto de la cuota de la xarda para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene. El próximo día 11 está prevista una reunión de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales.