Una historia que mezcla drama y suspense, en la que se ven implicadas dos mujeres de unos 60 años de edad, otra de 40 y un hombre también de 40 años. Son algunos de los datos que por ahora se conocen de "Exposto", el cortometraje en el que trabajan los cinco integrantes del taller cinematográfico para adultos que organiza el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC). El Centro Social do Mar se convirtió ayer en un plató de cine durante unas horas para poder realizar el casting que debe servir para elegir a los protagonistas. La participación fue más que notable y al final acudieron a la llamada alrededor de una veintena de personas dispuestas a experimentar delante de la cámara.

La actividad forma parte de la programación de la Asociación FIC Bueu, que organiza dos talleres con niños y niñas y otro con adultos. Este grupo está integrado por Débora García, Iago López, David López, Antonio Gómez y Loli Docampo. Llevan trabajando desde el mes de octubre en un proceso que abarca todos los pasos de un proyecto cinematográfico: elaborar el guión, buscar localizaciones, solicitar los permisos necesarios, selección de reparto... "Estamos aínda na fase de preproducción. A idea é comezar a rodar dentro de aproximadamente un mes", explican desde el FIC Bueu.

Durante el casting de ayer los cinco integrantes del grupo se repartían distintas tareas: uno explicaba a los candidatos lo que debían hacer, otros estaban detrás de la cámara, otro daba la réplica al texto que tenían leer los aspirantes... En la próxima reunión el grupo deberá contrastar sus notas y ver las pruebas de cámara para finalmente escoger al elenco de esta historia de la que, de momento, no quieren dar más detalles.

Por otro lado, el FIC Bueu encará el tramo final antes del cierre del plazo para presentar cortometrajes a la edición de este año. El periodo concluye el próximo 15 de abril y en estos momentos se contabilizan alrededor de 1.500 cintas llegadas de puntos de todo el mundo. La organización estima que en esta edición se llegará a cerca de las 2.300 producciones. En junio se dará a conocer el listado con los títulos que formarán parte del festival de este año, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de septiembre.