El concejal Mariano Abalo y Monsa Urbanismo, equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas, dan por finalizada la revisión de la ordenación de los núcleos rurales realizada en las últimas semanas y anuncian que, en el plazo aproximado de un mes, podrá abrirse al público en dependencias municipales una "oficina técnica" donde se explique a los colectivos sociales y particulares las delimitaciones reflejadas en el documento y posibles matices al borrador que se trasladará a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en una fecha aún sin concretar.

Tanto los representantes políticos como técnicos dan por rematado el "traballo básico" que ya puede ser expuesto al público "a partir do 28 de febreiro", señalan, aunque el cronograma no está fijado. La idea es abrir el servicio "unha vez por semana, como mínimo, ou dúas veces, que sería o desexable", señala el edil de Urbanismo. Dicha oficina será atendida por miembros del equipo redactor y de la asistencia técnica contratada por el Concello con la finalidad de prestar "asesoramento legal e técnico" ante cualquier duda que pueda consultarse, explica Abalo, que no descarta hacer el mismo trabajo "polas parroquias", aunque ese paso no está reflejado entre las prioridades y dependerá de las "necesidades que se perciban".

Abalo y sus compañeras de gobierno Ánxela Vizoso y Mercedes Giráldez, asistidos por el arquitecto municipal, Alfonso Lage, mantuvieron el viernes una nueva reunión con representantes del equipo redactor en la que concluyeron que el documento básico, con una estructura reglada, ya está en disposición de presentarse en público. Antes de eso, el edil de Urbanismo tiene previsto mostrarlo a los demás grupos políticos de la corporación canguesa en busca del "máximo consenso" y, tras cumplir esos trámites y realizar las correcciones que se estime oportunas, el borrador se remitirá a la Xunta para que lo valore e informe en consecuencia. Dada la proximidad de las elecciones municipales, el 26 de mayo, se da por hecho que la respuesta la heredará la próxima corporación.