La Concellería de Facenda de Bueu llevará al pleno del mes de abril el segundo reconocimiento extrajudicial de deuda correspondiente al año 2018. En esta ocasión la cuantía es de algo más de 163.800 euros y con toda seguridad no será el último. A la siguiente sesión irá probablemente otro expediente por valor de 90.000 euros correspondiente al canon de Sogama del último trimestre del ejercicio pasado.

El expediente se presenta hoy en la comisión informativa de Facenda, que se reúne a mediodía. La cuantía que se reconocerá como deuda es de 163.849 euros y la parte más importante se refiere a obligaciones de pago de la compañía eléctrica Naturgy (antes Unión Fenosa). "Son facturas que, aínda que se corresponden ao 2018, na súa maioría presentáronse por Rexistro xa en 2019", aseguran desde el gobierno local, que no descartan que en las próximas semanas aún entre alguna más. El montante de las facturas que se contabilizarán a Naturgy se acerca a los 66.000 euros.

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es otro de los capítulos que acapara una mayor deuda pendiente de reconocimiento, en este caso alrededor de 30.000 euros. Desde el ejecutivo estiman que se debe a un aumento en el número de beneficiarios de este servicio puesto que en los presupuestos de 2018 "xa se aumentara o crédito dispoñible nesta partida". La relación de facturas que se llevarán al pleno de abril se completa con obligaciones de pago con la empresa que se encarga de la gestión tributaria municipal y otras correspondientes a proveedores municipales.

Este reconocimiento extrajudicial de deuda es el segundo del actual ejercicio. El primero se aprobó en la sesión plenaria del mes de febrero y ascendió a más de 372.700 euros. En aquel momento ya se incluían la mayoría de las facturas de Sogama, que el Concello de Bueu abona a través de la Mancomunidade do Morrazo. No obstante, aún quedan 90.000 euros pendientes que no entran en este segundo expediente y que se incluirán en un tercer reconocimiento de deuda.

La comisión informativa de Facenda se reúne hoy para dictaminar el asunto y en su orden del día también se incluye la propuesta para el cargo de juez de paz del municipio. El plazo para presentar candidaturas se cerró a finales del mes de febrero y a través del Rexistro Xeral se presentaron tres aspirantes. La comisión informativa deberá valorar sus méritos para elevar su propuesta, que debe ser ratificada por el pleno y luego aprobada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).