Era un compromiso de la Concejalía de Igualdad de Cangas, que dirige Tomás Hermelo, y ayer se cumplió. La Biblioteca Central de Cangas, en la Casa da Cultura, inauguró el Fondo sobre la Igualdad que lleva el nombre de Dolores Blanco Montes, en homenaje a la sindicalista canguesa que sufrió represión en la época franquista y a la que se le dedicó el 8-M de 2016, en el Día de la Mujer. "Queríamos que este homenaje perdurara en el tiempo y no solo se quedara en un día", asegura el concejal.

La sección, que está identificada en la biblioteca con la imagen de Dolores Blanco, se abre con 300 libros, tal y como señala la directora de la Biblioteca, Pilar Refojos, todos ellos con temática sobre la igualdad y la mujer que tanto cubren el aspecto social a aspectos reproductivos, sexuales o legales, sin olvidar también libros de contenido infantil y juvenil. Poco a poco, el fondo irá creciendo y esa es la intención del Concello de Cangas, tal y como señala Hermelo que para este año ha destinado otra partida de 5.000 euros para continuar enriqueciéndolo bajo las directrices del trabajo técnico de la directora de la Biblioteca y de Paula Tenorio, del Centro de Información ás Mulleres (CIM). El concejal, que estuvo acompañado por los ediles de gobierno Mercedes Giráldez (Cultura) y Xoán Carlos Chillón (Educación) confirma que el año pasado, desde el Concello también se destinaron otros 5.000 para la puesta en marcha de este Fondo.

Para la inauguración, en la que participó una representación de la familia de Dolores Blanco, en cuyo honor depositó un ramo de rosas, se organizó un acto con la presentación de los libros "Pioneiras 1 e 2. Galegas que abriron caminos", con la presencia de su autora Anair Rodríguez; la ilustradora, Abi Castillo y el director de Xerais, Fran Alonso. El concejal señala que este libro recuerda a mujeres de la historia que sufrieron represión y encaja con el perfil de Dolores Blanco Montes. De profesión redera, estuvo afiliada a la CNT y fue dirigente del sindicato "La Reivindicaora". El 11 de agosto de 1936 fue detenida y sobrevive a un "paseo" del cual resulta herida. Fue juzgada en Pontevedra por rebelión y sentenciada a 12 años y un día de prisión. Posteriormente fue conmutada el 23 de agosto de 1942.

El Fondo sobre Igualdad Dolores Blanco Montes es el segundo de la Biblioteca Municipal de Cangas que cuenta desde 1995 con el Fondo Teatral María Casares, en homenaje a la actriz coruñesa que con 14 años tuvo que exiliarse en Francia. Dispone de un millar de volúmenes y revistas gracias al convenio firmado en su día para su creación entre el Concello de Cangas, la Asociación Cultural Entre Bambalinas -editora da Revista Galega de Teatro- y la Compañía Teatro de Ningures.Se va enriqueciendo con aportaciones de libros y revistas que se reseñan en erregueté/ Revista Galega de Teatro y posteriormente pasan a inventarirse en la Biblioteca. Además de libros y revistas, cuenta con grabaciones de vídeo, fotografías, montajes y otros materiales en una comarca con grandes raíces teatrales.