El mundo de la cultura en Moaña se encuentra en plena cuenta atrás. Este sábado por la tarde se manifestará en el centro de la vila para exigir el auditorio, una aspiración desde hace demasiados años y a la que los moañeses entienden que tienen derecho en virtud de la actividad cultural del municipio y de la carencia de un espacio adecuado para acoger espectáculos. La marcha saldrá a las 17.00 horas del muelle de O Con, los participantes irán agrupados en colectivos. Tras la cabecera, con gente destacada de la cultura e integrantes de la Plataforma Proauditorio -que convoca la protesta- saldrán representantes de las compañías de teatro de la villa así como actrices y actores reconocidos. "Aurín", "Moito Morro Teatro" y "Codia e Miolo" son las compañías que se sumaron.

En segundo lugar irán las comparsas de carnaval y después las representantes de la Asociación de Mulleres y de la Agrupación Cultural Nós. El siguiente bloque será para las agrupaciones folclóricas: Breogán, Charaviscas, Solaina y Moañesa de Música e Danza, así como Gaiteiros de Moaña.

Las asociaciones de vecinos y los integrantes del grupo Comboio Novo serán los siguientes en salir. El bloque siguiente será para los convocados por el Club de Atletismo Samertolaméu y para Amigos da Farra. Las corales tomarán el relevo con Lembranzas, Masa Coral Moañesa y el resto de las agrupaciones que se sumen el mismo sábado. Los integrantes de la Banda de Música Airiños do Morrazo, la asociación Cuerda e Coro y los clubes de jubilados serán los siguientes en una columna de personas a la que se añadió en los últimos días la participación de la Asociación Sueste.

Los colectivos que se sumen el propio día irán tras Sueste y la columna de personas la concluirán los vecinos que decidan participar a título particular para demandar este auditorio.

Está confirmada la participación también de representantes políticos del PP y del BNG.