Bueu contabiliza el doble de solicitudes con respecto al año 2018 para la instalación de servicios de temporada en sus playas. A principios de marzo concluía el plazo otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica para que los interesados presentasen sus instancias en los correspondientes ayuntamientos. En esta ocasión en Bueu el número de expedientes es de 26, lo que prácticamente significa duplicar la cifra registrada para el verano pasado.

Las solicitudes se encuentran de momento en la fase de informe municipal, aunque la última palabra la tendrá Costas del Estado. Las peticiones que se están tramitando en estos momentos se refieren exclusivamente a instalaciones en dominio público y para una fase posterior quedan los servicios en fincas privadas, que ya dependerán de la Xunta de Galicia. Los servicios técnicos municipales se encargan ahora de revisar la documentación y los proyectos, mientras que a Costas del Estado le corresponde autorizar o no la instalación. "Se eles dan o seu visto bo desde o Concello logo estamos obrigados a conceder a licenza municipal", explican desde el Concello.

Costas establece una serie de condiciones para otorgar el permiso, como una superficie máxima cerrada de 20 metros cuadrados o una terraza abierta de un máximo de 50 metros cuadrados. Además los negocios deben estar a una distancia de al menos 100 metros de cualquier otra instalación de temporada de igual naturaleza.

Una de las razones que explican el aumento de solicitudes de este año es que algunas personas han presentado instancias para varias playas para intentar asegurarse una concesión en al menos una localización. Los servicios que se pueden autorizar son los habituales chiringuitos de playa o para el alquiler de piraguas, hidropedales o canoas El canon para quioscos, terrazas y similares es de 40 euros por metro cuadrado; si son terrazas de establecimientos hoteleros fijos serán 20 euros metro cuadrado; por las tumbonas, hamacas, sillas y similares se pagarán 30 euros por unidad; y en el caso de piraguas, canoas e hidropedales será de 40 euros por unidad.

Las peticiones presentadas incluyen a las playas más importantes del municipio, salvo Area de Bon, que está condicionada por las instalaciones fijas ya autorizadas. En lo que respecta a los servicios de temporada en terrenos privados, la mayoría de las solicitudes entregadas en el Concello de Bueu se corresponden con el ámbito de Agrelo-Portomaior.