Era un compromiso desde la Concejalía de Igualdad de Cangas, que dirige Tomás Hermelo, y hoy se cumplió. La Biblioteca Central de Cangas, en la Casa da Cultura, inauguró el Fondo documental sobre la Igualdad que lleva el nombre de Dolores Blanco Montes, en homenaje a la sindicalista canguesa que sufrió represión en la época franquista.

La sección, que está identificada en la parte central de la biblioteca con la imagen de Dolores Blanco, se abre con 300 libros, tal y como señala la directora de la Biblioteca, Pilar Refojos, todos ellos con temática sobre la igualdad y la mujer que tanto cubren el aspecto social a reproductivos, sexuales o legales, sin olvidar también libros de contenido infantil y juvenil.

Poco a poco, el fondo irá creciendo y esa es la intención del Concello de Cangas, tal y como señala Hermelo que para este año ha destinado una partida de 5.000 euros para continuar enriqueciéndolo bajo las directrices del trabajo técnico de la directora de la Biblioteca y de Paula Tenorio, del Centro de Información ás Mulleres (CIM). El concejal, que estuvo acompañado por los ediles de gobierno Mercedes Giráldez (Cultura) y Xoán Carlos Chillón (Educación) confirma que el año pasado, desde el Concello también se destinaron otros 5.000 para la puesta en marcha de este Fondo.

Para la inauguración de esta sección, que contó con representación de la familia de Dolores Blanco, en cuyo honor depositaron un ramo de flores, se organizó un acto con la presentación de los libros “Pioneiras 1 e 2. Galegas que abriron caminos”. En este acto partiicparon su autora Anair Rodríguez; la ilustradora, Abi Castillo y el director de Xerais, Fran Alonso.

Dolores Blanco Montes era natural de Cangas. De profesión redera, estuvo afiliada a la CNT y fue dirigente del sindicato "La Reivindicaora". El 11 de agosto de 1936 es detenida y sobrevive a un "paseo" del cual resulta herida. Fue juzgada en Pontevedra por rebelión y sentenciada a 12 años y un día de prisión. Posteriormente fue conmutada el 23 de agosto de 1942.

El Fondo sobre Igualdad Dolores Blanco Montes es el segundo de la Biblioteca Municipal de Cangas que cuenta desde 1995 con el Fondo Teatral María Casares.

El Fondo Teatral María Casares cuenta con alrededor de un millar de volúmenes y revistas gracias al convenio firmado en 1995 entre el Concello de Cangas, la Asociación Cultural Entre Bambalinas -editora da Revista Galega de Teatro- y la Compañía Teatro de Ningures.

Formado inicialmente por la cesión de fondos bibliográficos y diversas colecciones de revistas especializadas de estas dos entidades, se va enriqueciendo progresivamente gracias a las continuas aportaciones de libros y revistas que se reseñan en erregueté/ Revista Galega de Teatro y posteriormente pasan a inventariarse en la Biblioteca.

Además de libros y revistas, el fondo cuenta con grabaciones de vídeo, fotografías, montajes y otros materiales de interés en la "comarca con máis vitalidade teatral de Galicia", que se confirma por su actividad y número de compañías profesionales y aficionadas.

La Asociación Cultural Entre Bambalinas quiso nombrar así este Fondo en memoria a la actriz María Casares (A Coruña 1922-París 1996), que a los 14 años tuvo que exiliarse en Francia debido al golpe militar franquista de 1936. Era hija de Gloria Pérez y Santiago Casares Quiroga, ministro y jefe de goberno de la II República.

El Fondo Teatral María Casares organiza también exposiciones y otras actividades, suministrando información sobre diversos acontecimientos teatrales: cursos de teatro, festivales o certámenes.