La Asamblea Cidadá Bueu (ACB) volverá a presentarse a las elecciones municipales y esta vez lo hará junto a la marca En Marea. Después de un largo proceso de reflexión interna la formación ha decidido presentar candidatura para los comicios del 26 de mayo. El primer paso es la convocatoria de primarias para la elección del cabeza de lista, que se celebrarían el próximo 30 de marzo. El actual concejal de ACB en el Concello de Bueu, Julio Villanueva, ya avanza que optará a ese proceso para liderar la lista electoral. "Sempre dixen que me gustaría volver a presentarme, como unha especie de reválida para que a xente valorase o noso traballo destes catro anos", argumenta Villanueva.

El trámite para la presentación de candidaturas a las primarias ya está abierto y las personas interesadas en concurrir tienen hasta las 12.00 horas del sábado 23 de marzo para formalizar su inscripción. Pueden hacerlo a través del correo electrónico a.c.b.bueu@gmail.com o través de un whatsapp al teléfono 600 02 81 61. En el caso de que hubiese más de una persona interesada en liderar la candidatura de ACB-En Marea las elecciones primarias serían el próximo sábado 30 de marzo.

Julio Villanueva reconoce que la labor de oposición durante estos cuatro años ha sido complicada, tanto porque el grupo municipal estaba integrado por un solo concejal como por el hecho de que el partido no contó con toda la fuerza necesaria. "Aínda así creo que logramos ser a voz da cidadanía e presentamos máis mocións e propostas que o resto dos grupos da oposición xuntos", asegura el edil. Villanueva también señala un tercer aspecto decisivo: la amplia mayoría absoluta del BNG. "É moi difícil facer labor de oposición cin goberno que ten unha maioría tan aplastante, cunha actitude autoritaria, que non convoca comisións informativas e que non da información", argumenta. Villanueva asegura sentirse "decepcionado" con sus antiguos compañeros -fue edil del BNG entre 2003 y 2007- y critica que su acción de gobierno "non responde a un modelo nacionalista nin de esquerdas debido a súa actitude autoritaria e política de privatizacións". En este sentido el actual portavoz de ACB considera que "sería bo que nestas eleccións non houbese ningunha maioría absoluta porque garantiría un maior diálogo e busca de consensos"