Visibilizar una enfermedad menos conocida de lo que parece y obtener los recursos necesarios para potenciar la investigación y combatir la dolencia. Esos son los objetivos con los que la Fundación DiabetesCERO pondrá en marcha este fin de semana la Carrera por la Diabetes Concello de Bueu, la primera que organiza la delegación de este colectivo en la comunidad autónoma. Bueu ha sido el lugar elegido, primero por la procedencia de dos de los miembros de la Fundación, Salvador Budiño y Miguel de la Torre, y luego, tal y como apunta el propio Budiño, delegado de este colectivo a nivel gallego, "porque el pueblo se ha volcado con nosotros, desde el concello al Clube Corredoiras, la Asociación de Vecinos Banda do Río y toda la gente. Espero poder agradecérselo a todo el mundo, a los que participan en la prueba y a los que ya lo han hecho".

La carrera, señala Budiño, es una opción atractiva para poder llegar a su finalidad de recaudar fondos. "Hay mucho aficionado a las carreras y es gente que se apunta y le gusta participar", señala. Las opciones son múltiples, desde la propia carrera a la andaina o incluso a la posibilidad de contar con un dorsal 0 y realizar una donación o a adquirir una camiseta. De este modo, confía en poder conseguir ayuda para la investigación pública de la diabetes tipo 1, "investigación en universidades y centros clínicos públicos a nivel nacional", subraya, asumiendo que "tal y como está la investigación en España somos los pacientes y los padres los que tenemos que aportar estos fondos". Por el momento la Fundación DiabetesCERO ( www.diabetescero.com) financia tres líneas de investigación (dos en Barcelona y una en Sevilla).

El otro objetivo paralelo es el de despertar la conciencia social sobre una enfermedad, la diabetes, que afecta a unos 5 millones de personas en España, pero de la que principalmente se conoce su tipo II, la que afecta al 80 por ciento de los diabéticos. Más problemática es la vida del 20 por ciento restante, de quienes padecen el tipo I, una enfermedad autoinmune que afecta desde edades muy tempranas y en la que el propio cuerpo elimina las células beta del páncreas, responsables de la generación de insulina. "Cuando se le detecta a un niño significa que desde entonces tendrá que pincharse durante toda su vida entre 6 y 8 veces al día, y que deberá controlar sus niveles de azúcar entre 15 y 20 veces diarias para ver si necesita insulina o debe esperar", relata Budiño. Este tipo de diabetes afecta a entre 30.000 y 40.000 niños menores de 14 años en todo el país, de los que unos 1.500 son gallegos. En la comarca de O Morrazo afecta aproximadamente a unos 70 niños y jóvenes.