Representantes de los gobiernos locales de Cangas y Moaña, así como del equipo técnico, Rurban, presentaron ayer ante la delegación de la Xunta en Pontevedra sus alegaciones conjuntas al proyecto de mejora de la seguridad viaria en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Tirán. El domingo se había explicado las propuestas con una andaina por el Camiño Real a los cerca de 300 vecinos que participaron.

En el documento presentado ayer las administraciones locales solicitan mediante planos y acudiendo a distinta normativa, que la Xunta respete el trazado del Camiño Real, pidiendo distintas actuaciones de preferencia peatonal en los cruces con la PO-551 de Santo Domingo (todavía en Cangas), la recta del Lidl y el cruce de Castroviejo. Reclaman también que se respete el trazado del Camiño Escolar Seguro, ya licitado y adjudicado, y que conducirá al colegio de Tirán. Para lo que se aportan también planos dirigidos a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI).

Reclaman también accesos seguros a las viviendas y negocios que existen en los márgenes de la carretera general, para que se pueda llegar con pasos de peatones o aceras. Otra de las solicitudes pide la incorporación al proyecto del TCA de "criterios de intermodalidade" que se conseguirían aproximando las paradas de autobús a los puntos de cruce de los "Camiños Seguros". Demandan que se contemplen marquesinas de mayor tamaño, estacionamiento cubierto para bicicletas y aparcamiento regulado para coches en las inmediaciones de las paradas de autobús, como en Vilela, Carrasqueira y Santo Domingo. Reclaman también que se contemplen necesidades de estacionamiento en el núcleo de Vilela antes de eliminar las plazas del antiguo trazado de la PO-551.

En las expropiaciones se pide una corrección, incorporando al Concello de Moaña como titular del vial de acceso al Lidl. Piden que las intervenciones tengan en cuenta las normativas de la Xunta y resulten compatibles con la futura clasificación de todo el tramo como "vía urbana".

Finalmente, reclaman que la Xunta considere derivar el tráfico que soporta todo el TCA a través de una vía alternativa a la PO-551 para los desplazamientos cotidianos en coche entre Cangas y Moaña, para lo que plantean una propuesta técnica.