Tras la abstención del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), a la prórroga del convenio del Transporte del Área Metropolitana de Vigo por considerar que se trataba de un convenio leonino para el Concello, la Xunta de Galicia salió al paso para recordar que la aportación autonómica multiplica por cinco la que realiza el Concello. Así, la Administración autonómica aporta cerca de medio millón de euros para financiar los viajes que tienen como origen o destino Cangas, que subvenciona el transporte con 104.000 euros.

La Xunta afirma que el 40% del total de los viajes que registra anualmente el Transporte Metropolitano del Área de Vigo tiene como origen o destino el Concello de Cangas, cuya subvención alcanza el 8% del presupuesto total.

La comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Vigo aprobó el miércoles la prórroga del citado plan durante el año 2020. Para que esto sea posible, la Xunta aporta 1,1 millones de euros y el Concello algo más de 100.000 euros. La administración autonómica recalca que financia el 80% de las bonificaciones de los billetes, toda la gratuidad de los viajes para los menores de 19 años y los descuentos adicionales para usuarios frecuentes y miembros de familias numerosas.

También señala el Gobierno autonómico que los concellos forman parte de las áreas de Transporte Metropolitano de forma voluntaria y su integración en la misma supone que los vecinos tengan acceso a numerosas ventajas en sus desplazamientos cotidianos. Reitera que se trata especialmente de beneficios económicos, pues pueden acceder a ahorros de cerca de 600 euros al año en el uso del transporte público.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ya aseguró ayer que no era comparable el presupuesto que tiene la Xunta de Galicia con el del Concello de Cangas. Sí que la Xunta de Galicia, en esta nueva "guerra" metropolitana no menciona la crítica hacia la venta indiscriminada de billetes que hace que se beneficien personas que no están adscritas al área metropolitana. Nunca mostró su intención de abandonar el transporte metropolitano, pero sí la necesidad de cambiar criterios de financiación en el convenio que se acordó prorrogar.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció ayer que la Xunta sigue en su empeño de que Vigo pague el autobús a ciudadanos que no son de aquí. El regidor local vigués considera que la Administración autonómica tiene que asumir íntegramente el pago de los buses del plan de transporte metropolitano. "Se daría la paradoja de que que un ciudadano de Vigo tendría que pagar por el autobús urbano y los de fuera no. No lo vamos a permitir", manifestaba ayer Abel Caballero.