"Este vehículo está estacionado sen tarxeta en zona reservada a vehículos autorizados. De persistir nesta situación será denunciado a partir do día 18 de marzo". Es el texto del escrito que la denominada "unidade de sancións" de la Policía Local de Cangas está colocando desde ayer en los parabrisas de los coches y en zonas visibles de las motos aparcadas en el barrio de Nazaret y en la calle Méndez Núñez. Desde el lunes, los titulares de los vehículos que no lleven a la vista dicha tarjeta o la pegatina con un código que los autoriza a permanecer en zona peatonal serán multados conforme a la ordenanza, reitera el inspector jefe de la Policía, Alberto Agulla, que ayer acompañó a otros agentes en un recorrido por esas zonas restringidas.

Agulla ya había justificado el recurso a las pegatinas con el argumento de que una de cada seis denuncias en estas zonas lo son a vehículos autorizados cuyos conductores no colocan la tarjeta correspondiente, como es preceptivo, un hecho que se repite en el espacio reservado para las vendedoras de la plaza de abastos en la explanada de Ojea e incluso en la zona habilitada para concejales y personal municipal. La pegatina -con un código impreso que identifica la zona y el motivo para los que está autorizado- entregada por la Policía junto con las tarjetas debe colocarse en el parabrisas u otro lugar bien visible. No portar ninguno de estos elementos identificativos es motivo de denuncia y de sanción económica desde el lunes.

Según los responsables policiales, hasta ayer se habían repartido alrededor de 130 tarjetas a residentes o personas que tienen una causa justificada para acceder o aparcar en las zonas de Méndez Núñez y Nazaret, aunque en esos casos se trata de autorizaciones provisionales, con un año de vigencia, y no van acompañadas de pegatina. Desde el Concello también recalcan que las tarjetas solo son efectivas en el ámbito que tienen asignado y no se podrá acceder o aparcar en otras zonas delimitadas, para las que son necesarias tarjetas y pegatinas con su código específico.

Además de esos documentos identificativos, el departamento de señalización de la Policía Local ha instalado señales verticales advirtiendo que el tráfico rodado queda restringido en Nazaret y Méndez Núñez, que pasan a ser peatonales y a las que sólo podrán acceder en coche las personas residentes, con garajes en la zona o que necesiten realizar una carga o descarga de mercancías en áreas específicas y por tiempo limitado.

Además, operarios municipales delimitaron ayer, a ambos lados del megapaso de cebra, la zona peatonal de las calles Cuba y Méndez Núñez que se pavimentará con microaglomerado en frío coloreado ( slurry). Si el tiempo acompaña, será la próxima semana.