La negativa a trasladar el centro de atención primaria de Cangas al entorno de A Rúa, así como la construcción de un centro de especialidades -CIS o CAR- con cobertura comarcal y de un centro de salud para Aldán-O Hío son las tres principales demandas que justifican la "cadea cidadá" que pretende rodear el domingo a mediodía el edificio del Centro de Saúde convocada por la asociación A Voz da Sanidade y respaldada por el gobierno tripartito y otros grupos políticos entre los que no está el PP, que, según los promotores de la iniciativa, no respondió a la invitación para comparecer juntos ayer. Tampoco lo hicieron el BNG, Cangas Decide y Podemos, aunque justificaron su ausencia por distintos motivos y expresaron su respaldo a la causa.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, pide "dar visibilidade" a las demandas ciudadanas y anuncia que la cadena humana que pretende rodear la manzana donde se ubica el centro de salud supone "o pistoletazo da campaña reivindicativa sobre as necesidades sanitarias" de Cangas y el resto de la comarca morracense, y por eso los vecinos de Moaña y Bueu también están llamados a sumarse. "Vémonos alí!", invitó Pazos, que pidió la unidad de acción cuando se trata de reclamar y defender servicios básicos.

La presidenta de A Voz da Sanidade, Carmen Nores, recalcó que la ciudadanía lleva años reivindicando esos servicios sanitarios sin recibir respuestas de la Xunta ni inversión alguna en ese ámbito. Y los únicos pasos dados por la Consellería de Sanidade, como el estudio de Gesmédica sobre los recursos necesarios en la comarca de O Morrazo, constatan esas carencias en médicos, enfermeras y dotaciones materiales. Más médicos de familia, pediatras de mañana y tarde, enfermeros, matronas o fisioterapeutas, así como el refuerzo con otra ambulancia son algunas de esas demandas, junto a un Centro Integral de Saúde (CIS), de carácter "supramunicipal, potente e resolutivo. El centro de salud para Aldán y O Hío, para el cual el Concello ya cedió en 2012 los terrenos necesarios en O Viso y que el Sergas "non quere facer" con la excusa del "desacordo entre parroquias", completa el trío de demandas más enjundia para los convocantes.

Los concejales y portavoces de ASpUN y ACE, Tomás Hermelo y Mariano Abalo, insistieron en esos argumentos y en la falta de diálogo de la Consellería para buscar solución a los problemas, lo que justifica aún más la movilización social. En el acto también comparecieron el secretario local del PSOE, Hugo Fandiño, respaldado por otros miembros de la ejecutiva socialista, así como Yolanda Cuadrado, representante de Ciudadanos, sin representación municipal.