Hoy es el Día de Pi (3/14, en su forma escrita en inglés) y el instituto As Barxas de Moaña lo celebró ayer por adelantado con una exposición y talleres para hallar de múltiples formas este número irracional con infinitos decimales que lleva milenios fascinando a los matemáticos y que refleja la relación entre el perímetro de una circunferencia y la longitud de su diámetro.

Los profesores del departamento de matemáticas, dirigidos por Débora Piñeiro, y los estudiantes de 1º y 2º de ESO, trabajaron en una exposición con 30 paneles, que recogen 80 dígitos cada uno, extendiendo todo lo posible la serie que comienza con el 3,141592... conocido por todos. Además, colocaron también números en los escalones que suben a los dos plantas superiores del centro, de forma que se podían recorrer los decimales tanto subiendo como descendiendo las escaleras.

Pero, sin duda, lo más curioso de la jornada fueron los talleres organizados por los profesores y que permitieron a los niños hallar Pi de múltiples formas.

Uno de los talleres les permitió lograr el número a través de objetos cotidianos como ruedas de bicicleta, balones, flotadores, esferas de reloj o la base de un cono, usando la tradicional fórmula entre la longitud y el diámetro de una circunferencia.

Otro taller consistió en cortar rollos de papel y un tercero, en el laboratorio, les permitió alcanzar la famosa cifra llenando dos tubos de arroz, uno de base redonda y otro de base cuadrada, con la misma altura. El resultado de dividir ambos pesos fue la cuarta parte de 3,14, para fascinación de los jóvenes.

Otro de los talleres programados consistió en pruebas a base de enigmas, con el número Pi como central en todas las preguntas. La mañana concluyó con una degustación de tartas, cuyas formas redondas ayudaron a seguir hallando este número.

La celebración del Día de Pi en el IES As Barxas se adelantó a ayer, pues los materiales elaborados para esta jornada resultaron vencedores de un premio de matemáticas que se entrega hoy en la Universidad de Granada. Lo recogerá la profesora Débora Pereiro.