Las líneas básicas de la alegación conjunta que encargaron los concellos de Cangas y Moaña con respecto al proyecto de mejora de seguridad del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) que la Xunta redactó para la PO-551 a la altura de la parroquia de Tirán fueron presentadas ayer a colectivos moañeses a través de una exposición en el salón de plenos. Hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar una segunda exposición en el salón plenario de Cangas.

A nivel práctico, la alegación versará sobre los "numerosos puntos" detectados en los que las soluciones de la Xunta no describirían el impacto sobre el sistema viario circundante ni sobre el lugar densamente poblado en el que se quieren implantar estas actuaciones, según explican desde el equipo redactor de la alegación, Rurban, que se encargó también de diseñar el proyecto de recuperación y propiedad peatonal y ciclable del Camiño Real.

Entre esa "falta de información" que detecta, aludirán en la alegación al diseño de cruces con la PO-551 como el de Pedreira-Santo Domingo, "que comprometería a accesibilidade dos vehículos".

Añaden además la supresión del estacionamiento localizado en el tramo del antiguo trazado de la PO-551 a la altura del barrio de Vilela. Los redactores de la alegación alertan de que esto supondrá la desaparición del 70% de los estacionamientos en suelo público de este núcleo de población.

El tercer aspecto concreto sobre el que versará la alegación es la ausencia de cualquier alusión en el proyecto autonómico al "inexistente" espacio de tránsito peatonal que quedará entre los accesos de muchas viviendas y el paso de peatones más próximo.

En la exposición se señaló que tanto Xunta como Concellos están de acuerdo en la necesidad de actuar en la PO-551 para mejorar la seguridad viaria, pero se critica el proyecto que redactó la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) al entender que los trabajos propuestos "son contrarios á ordenación urbanística prevista e programada por ámbolos Concellos e contraveñen o planeamento urbanístico". También entienden desde las administraciones locales que la obra en el TCA de Tirán dificultaría la movilidad a pie e imposibilitaría el paso en bicicleta, generando nuevas situaciones de riesgo. Por todo ello, argumentan la presentación de alegaciones en que las soluciones aportadas para resolver la inseguridad en la carretera general "representan unha ameaza para a consecución dos obxectivos" del proyecto de conexión urbana de los dos núcleos a través del Camiño Real. Tanto Cangas como Moaña van a ejecutar esta obra que atraviesa Tirán con cargo a una subvención de la Diputación.

Al igual que hicieron el fin de semana, tras anunciar la redacción de una alegación conjunta, desde los Concellos insisten en que no buscarán cargar contra el trabajo de la AXI, sino "impulsar a indispensable coordinación das intervencións da administración autonómica respecto dos obxectivos e determinacións de Cangas e Moaña en materia de planeamento urbanístico".

La exposición explica en detalle la cronología del proyecto de la Xunta para el TCA de Tirán desde el primer anuncio, realizado el 12 de febrero de 2018.