Un importante pedazo de la historia de Bueu volverá a formar parte de la exposición "Galaicos. Un pueblo entre dos mundos", que impulsa la Diputación de Pontevedra. Esta vez será el ánfora San Martiño de Bueu tipo I la que viajará en péstamo al Museo de Prehistoria de Valencia, donde la muestra está previsto que se inaugure a finales de este mes de marzo.

Al mismo tiempo que la reconstrucción de esta vasija viajaba hacia Valencia regresaba al Museo Massó de Bueu el ánfora tipo II, que formó parte de la primera exposición de Galaicos, que se inauguró en noviembre en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

La reconstrucción que formará parte del discurso expositivo de la muestra en Valencia es la más pequeña, rematada en un fondo plano. Se complementará con un peso de granito de la época romana, una pieza única y que se utilizaba para el prensado del pescado. Las características del ánfora San Martiño de Bueu tipo I no la hacen apropiada para el traslado del pescado y lo más probable es que se emplease para llevar salsas o adobos, como el famoso "garum". La directora del Museo Massó, Covadonga López, explica que los fragmentos que se conservan de esta tipología de ánfora son más escasos que los del tipo II.

Los ejemplares de la segunda tipología eran recipientes más grandes, acabados en un pivote y que sí se empleaban para el traslado de pescado. Se cree que una vez lleno podría llegar a pesar hasta unos 50 kilogramos.