Bueu celebró hoy el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se trasladó de fecha para no interferir con la huelga feminista convocada el 8 de marzo. La cita fue en el Centro Social do Mar y con el protagonismo de los escolares del municipio. El Concello de Bueu y el Centro de Información ás Mulleres (CIM) aprovecharon esta cita para la entrega de los premios correspondientes al concurso "A igualdade no traballo", que llega a su decimotercera edición en la modalidad de viñeta e ilustración y a la segunda en el ámbito literario.

Este año la declaración institucional tuvo un formato especial, en clave musical. El alumnado y comunidad educativa del IES Illa de Ons están preparando desde principio de curso una adaptación de "Los miserables" de Víctor Hugo y que tienen previsto estrenar en el mes de junio en el Auditorio de Cangas y en Bueu. Hoy fue una especie de avance, en el que interpretaron tres canciones que arrancaron el aplauso unánime de todos los presentes.

En el concurso de viñeta e ilustración existen dos primeros premios en ESO, que fueron para los dibujos de Carlos López Menduiña (que además es la imagen elegida para la campaña de Educación Non Sexista de 2020) y el de Damián González Fernández, ambos de 1º de ESO del IES Johán Carballeira. En el ciclo de Primaria, el primer premio fue para el trabajo de Sara Curra Cordeiro, de 6º de del CEIP Plurilingüe A Pedra. Además alcanzaron menciones especiales los dibujos de Anxo Rodríguez Juncal, de 6º de Primaria del CEIP A Pedra; Inés Lobeira Soage, también de 6º de Primaria; Xiana Dios García, de 6º de Primaria de A Torre; Alba Villar Cerviño, de 1º de la ESO del CPR Virxe Milagrosa; y Cristina Davila Otero, de 3º de la ESO del CPR Virxe Milagrosa.

Por lo que respecta al II Certamen Literario, se presentaron 58 trabajos, de los cuales el jurado decidió otorgar menciones especiales a Laura Pérez González, de 6º de Primaria del CEIP A Pedra por su biografía sobre la que fuera asistenta social de la fábrica de Massó, Ana María Soto Landeira; Raquel Martínez Badea, de 2º de ESO del IES Johán Carballeira, por su poesía titulada "Bolboretas en xardíns de araña"; y Antía Novas Arribas, de 3º de la ESO del IES Illa de Ons, por la biografía de Christine Pizán.