La naviera Nabia responde duramente a Portos de Galicia, tras verse imposibilitada a poner en marcha el servicio de transporte marítimo entre Cangas y Vigo. La empresa que dirige María Jesús Acuña mantiene que no pudo comenzar su actividad debido a la falta de profesionalidad de Portos de Galicia e insiste en que son las trabas del ente portuario las que frenan sus objetivos empresariales, con el fin de ofrecer un servicio de calidad, con el embarque y desembarque de pasajeros en el pantalán.

La empresa manifiesta que no le queda más remedio que aplaza la entrada en servicio porque después de un arduo proceso de diálogo con la entidad pública de Portos de Galicia, "la falta de profesionalidad y la incompleta información facilitada por parte de Portos" no le que queda más remedio. Nabia recuerda que son tres meses de trabajo para ofrecer un servicio de transporte marítimo que cumpla con los requisitos de calidad necesarios para satisfacer las expectativas y requerimientos de los viajeros. "Gracias a organismo competente de la Dirección Xeral de Mobilidade, hemos podido completar todos los pasos requeridos para ofrecer un servicio óptimo, siendo Portos el único organismo que ha obstaculizado el proceso, concediendo un atraque con escalera y esquivando las continuas solicitudes para realizar un atraque en el pantalán, accesible a todo el público".

Desde la naviera Nabia se quiere insistir en que cumplió con la entrega de la documentación requerida por parte de Portos de Galicia, incluso cuando la documentación no tenía nada que ver con la respuesta sobre el acceso al barco por el pantalán, que todavía sigue esperando la naviera. Sin embargo, ayer Portos de Galicia insistía en que hace dos semanas Portos de Galicia remitió a la empresa un requerimiento de información para continuar la tramitación de la autorización y que la empresa no respondió por el momento. Sin embargo, María Jesús Acuña señala que la documentación requerida por Portos de Galicia era la correspondiente a la actualización de datos, que lo estaba haciendo en todos los puertos y que se le contestó al día siguiente. Por su parte, Portos también asegura que Nabia dispone de una taquilla de venta de billetes. Sin embargo Nabia niega que tenga un lugar adecuado para vender los billetes. María Jesús Acuña afirma que "el único objetivo es trabajar en el sector del transporte marítimo de pasajeros, que el acceso al trabajo sea libre y en igualdad de condiciones que las demás empresas que operan en la línea regular de Cangas-Vigo. La información sesgada y parcial y llena de falsedades que están dando de forma unilateral, lejos de informar perjudica la imagen de la naviera y pone en evidencia profesionalidad de la empresa en ofrecer un un servicio de calidad, algo que la naviera viene defendiendo de forma expresa".

Nabia había que solicitó de forma insistente tener acceso al atraque del pantalán, una zona que perfectamente se puede compartir con las demás compañías. "Sospechamos que detrás de todas estas trabas se encuentra los intereses de la otra empresa competidora. Desconocemos el motivo por el que no se facilita información para realizar una correcta gestión ya que ele único objetivo por parte de Nabia es poder ofrecer un servicio de calidad, tal y como lleva realizando la línea de transporte marítimo Moaña-Vigo.

La empresa Nabia ya había realizado la línea de transporte Cangas-Vigo entre los años 2009 y 2011.